Turismo
Continúan los encuentros informativos sobre el gran eclipse de 2026 con los municipios de Zaragoza y Huesca
El fenómeno tendrá una gran visibilidad en las comarcas Comunidad de Calatayud y Campo de Daroca
Estas citas se enmarcan en la elaboración del Plan Estratégico del Eclipse que se está redactando en la comunidad
La Dirección General de Turismo y Hostelería y Turismo de Aragón han convocado hoy el segundo encuentro con los municipios donde se prevé mayor visibilidad del eclipse solar del 12 de agosto de 2026, en concreto con las localidades afectadas de las provincias de Zaragoza y Huesca. Este eclipse será un acontecimiento único, dado que va a poder ser observado en muy pocos puntos de la Tierra. Además, la franja de observación va a ser anormalmente más alta (290 kilómetros), convirtiendo a Aragón en uno de los lugares estratégicos en el que poder disfrutarlo.
El objetivo de estas reuniones es proporcionar información a los municipios sobre este fenómeno y avanzar en la redacción del plan estratégico cuya elaboración ya ha sido adjudicada y que pretende aprovechar y ordenar los flujos turísticos que se prevén durante el eclipse. En la cita han intervenido el director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada; la gerente de Turismo de Aragón, María Jesús Gimeno, y el director gerente de AstroÁndalus, José Jiménez Garrido.
El eclipse de agosto de 2026 será visible, en diferentes grados, en un total de 594 aragoneses. En 157 de ellos, el eclipse tendrá las mejores condiciones de visibilidad posibles, con una duración de un minuto y 43 segundos: 82 de ellos pertenecen a la provincia de Teruel y 75 a la provincia de Zaragoza. Las comarcas más beneficiadas serán Comunidad de Calatayud, Campo de Daroca, Cuencas Mineras, Jiloca, Maestrazgo, Comunidad de Teruel, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón.
Además, en otros 347 municipios aragoneses el eclipse podrá verse durante más de un minuto; en 62 localidades podrá verse durante menos de un minuto y en 28 se verá solo en parte del municipio. En lo que se refiere a las tres capitales de provincia, tanto en Teruel como en Zaragoza podrá verse durante más de 1 minuto, mientras que Huesca está en la zona de frontera, por lo que solo se podrá observar en parte del municipio.
La planificación y coordinación de este evento astronómico se aborda de forma conjunta con diputaciones provinciales, comarcas y ayuntamientos, y con la empresa especializada AstroÁndalus, adjudicataria de la redacción del plan. En este sentido, es preciso identificar y coordinar los puntos de observación óptimos para gestionar adecuadamente la afluencia de visitantes prevista.
Para ello, se ha solicitado la colaboración de los municipios en la cumplimentación de un cuestionario específico. En esta recogida de datos se pretende recopilar la información general del lugar, su accesibilidad, las características físicas del terreno, las infraestructuras y servicios disponibles, el entorno y atractivos cercanos y la experiencia previa en la realización de eventos en el lugar.
Con estas acciones, el Departamento de Medio Ambiente y Turismo pretende garantizar que Aragón afronte el eclipse de 2026 con la mejor preparación posible, aprovechando su repercusión para impulsar el desarrollo local y la proyección de la comunidad.