Investigación y Ciencia
Descubiertas nuevas huellas de dinosaurios en Allepuz, Cedrillas y Jorcas
La Fundación Dinópolis ha presentado estos hallazgos en las XL Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología celebradas en Aracena (Huelva)
Se describen nuevas huellas de dinosaurios ornitópodos del Cretácico Inferior, fosilizadas en forma de relleno, en los tres municipios turolenses
La Fundación Dinópolis ha presentado nuevas huellas de dinosaurios encontradas en los municipios turolenses de Allepuz, Cedrillas y Jorcas en el marco de las XL Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, que se celebran del 6 al 10 de octubre en Aracena (Huelva) y en las que la fundación participa como unas de las entidades organizadoras.
Una de las contribuciones se centra en el análisis de las primeras icnitas (huellas fósiles) de dinosaurios descritas del municipio de Jorcas y de otras procedentes de Allepuz y Cedrillas. Geológicamente, estas icnitas se localizan en el Cretácico Inferior; en concreto son del piso Barremiense, con unos 125 millones de años de antigüedad. Las huellas, en su mayoría fosilizadas como contramoldes o rellenos de areniscas, varían en tamaño y grado de detalle anatómico (en algunas se observan las impresiones de la piel del dinosaurio productor).
Algunas de estas huellas alcanzan hasta 50 cm de longitud y presentan características que permiten clasificarlas al icnogénero Caririchnium, el cual se atribuye a grandes ornitópodos como, por ejemplo, Iguanodon. Este dinosaurio se caracteriza por comer plantas, por presentar un pico córneo, carecer de “armadura” y por caminar habitualmente de forma cuadrúpeda.
Por otra parte, con relación a los hallazgos sobre otros fósiles de dinosaurios, también se presenta preliminarmente un nuevo yacimiento de huellas de pies y manos de grandes dinosaurios ornitópodos de Alcalá de la Selva (Teruel). De la misma edad, unos 125 millones de años, son los nuevos restos osteológicos procedentes de Galve (Teruel) y que se corresponden a parte del sacro de un individuo adulto y robusto de Iguanodon galvensis.
Otras contribuciones, en colaboración con paleontólogos de la UNED, tratan sobre la diversidad de las tortugas de hace unos 110 millones de años de antigüedad (Albiense, Cretácico Inferior) de Ariño (Teruel) y la identificación de patologías en su caparazón. Por último, en otra contribución se documenta el proceso de reconstrucción escultórica del ornitópodo de Riodeva, Oblitosaurus bunnuelli, y que se expone actualmente en Dinópolis en Teruel.
Estas aportaciones de la Fundación están financiadas por el Gobierno de Aragón a través del Grupo de Investigación FOCONTUR E04_23R y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de Teruel, y por el Proyecto PID2024-162804NB-I00 a través del MICIU/AEI /10.13039/501100011033/FEDER, UE.
CONTRIBUCIONES.El director gerente de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos.
CIENCIA.El director gerente de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos.