title.site title.site

Domingo, 19 de mayo de 2024

Medio Ambiente

Gestión Forestal aborda los retos de la industria forestal y papelera en una visita a Lecta

La empresa, ubicada en Montañana, cuenta con una producción anual de 206.000 toneladas de papel y 230.000 toneladas de celulosa

Con el objetivo de reflejar el compromiso del Gobierno de Aragón y las empresas del sector papelero para promover prácticas más sostenibles y avanzar en los retos comunes que enfrenta la industria forestal y papelera en la comunidad, la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, ha visitado la fábrica de Lecta en Zaragoza. 

Con una producción anual de 206.000 toneladas de papel y 230.000 toneladas de celulosa, esta fábrica de Lecta, conocida como La Montañanesa por su ubicación en el barrio de Montañana, destaca por la utilización de tecnología avanzada y su apuesta medioambiental, con un modelo de bioeconomía basado en recursos naturales, renovables y más sostenibles como el papel.

La directora general de Gestión Foresta, Ana Oliván, en la visita a Torraspapel.
La directora general de Gestión Foresta, Ana Oliván, en la visita a Torraspapel.

Acompañada por Primitivo Prados y José Luis Blanco, director de la fábrica y director de abastecimiento de madera, respectivamente, así como por Arantza Pérez, directora forestal de ASPAPEL; la directora general y su equipo recorrieron las instalaciones para conocer los diversos procesos productivos, desde la recepción de la materia prima hasta la producción final de papel. "Es muy positivo ver de primera mano el compromiso de Torraspapel y del sector papelero con la sostenibilidad y la innovación, y conocer los desafíos y oportunidades que afronta el sector, y esperamos trabajar juntos para abordarlos de manera efectiva", indicó Oliván.

En la cita también se debatieron los desafíos clave que afronta la industria productora de pasta, papel y cartón, incluyendo la aplicación del nuevo Reglamento contra la deforestación de la Unión Europea (EUDR), el abastecimiento responsable de materias primas y la promoción de la ordenación forestal y aprovechamientos más sostenibles. Asimismo, se analizó la importancia de la certificación forestal liderada por ARACERT y la necesidad de atraer talento joven y mejorar la formación del personal forestal.

En este contexto, se acordó llevar a cabo proyectos conjuntos para abordar estos desafíos, poniendo foco en la educación forestal, la sensibilización del consumidor sobre la bioeconomía y los beneficios de la gestión forestal responsable en la prevención de incendios.

"Estamos comprometidos con la excelencia operativa y la responsabilidad ambiental, y deseamos colaborar estrechamente con el Gobierno de Aragón y otros actores clave para tener una superficie forestal resiliente que nos provea de servicios y recursos y para tener una sociedad concienciada con el uso de productos naturales y renovables que proveen de aprovechamientos forestales responsables", aseguró el director de la fábrica, Primitivo Prados.

“Aragón es una comunidad autónoma clave para la industria pastero-papelera, porque concentra ocho centros de producción. Creemos firmemente en la colaboración público-privada y estamos convencidos de que será esencial para el desarrollo sostenible y competitivo de la industria papelera aragonesa”, añadió, por su parte, la directora forestal de ASPAPEL, Arantza Pérez.