title.site title.site

Jueves, 12 de diciembre de 2024

Protección Civil y Emergencias

El Gobierno de Aragón trabaja para que los municipios de Bajo Martín y Matarraña recuperen el suministro de agua

Los bomberos llenarán los depósitos de algunos municipios y en otros, en los que contarán con agua no potable para uso sanitario, se llevará agua potable en garrafas

WhatsApp Image 2024-11-01 at 11.48.08
Planta de potabilización

Los municipios de la comarca del Bajo Martín, que captan el agua del embalse de Cueva Foradada, y los del Matarraña y Bajo Aragón que se abastecen del embalse de Calanda, vuelven a tener problemas de suministro de agua debido a la turbidez del agua generada por el arrastre de lodos a consecuencia de la DANA que ha descargado con fuerza en la zona en las últimas horas.

Para solucionar el problema el Instituto Aragonés del Agua, en colaboración con el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón y con la Dirección General de Salud Pública, están trabajando para garantizar agua potable en todos los casos y agua no potable para uso únicamente sanitario en algunos municipios.

En concreto, en la comarca del Bajo Martín los municipios de Ariño, Castelnou, Oliete y Jatiel contarán con agua potable ya que los Bomberos llenarán los depósitos municipales con sus camiones cisterna.

En Albalate, Híjar, Samper, Urrea y La Puebla podrán utilizar el agua únicamente para uso sanitario, es decir, para el baño. En estos casos el agua que saldrá por el grifo tendrá algo de turbidez por lo que se ofreceré agua embotellada en garrafas que será distribuida por la Comarca.

En parecidas circunstancias se encuentran algunos municipios de la comarca de Matarraña y del Bajo Aragón en las que Bomberos de Diputación de Teruel, de Diputación de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza llenarán los depósitos con agua que transportarán con cisternas para garantizar el suministro.

La Dirección General de Salud Pública realizará analíticas constantes para garantizar la potabilidad del agua por lo que desde allí se informará continuamente a los Ayuntamientos para que, a su vez, sean éstos los que informen a los ciudadanos a través de Bandos Municipales.