title.site title.site

Viernes, 14 de junio de 2024

Medio Ambiente

El grupo científico que participa en la descontaminación del lindano comparte sus avances en una jornada de trabajo

Sabiñánigo acoge hoy y mañana la reunión anual de la red de apoyo a los trabajos de limpieza que desarrolla el Gobierno de Aragón a través de la empresa EMGRISA

La directora general de Calidad Ambiental, María Martínez, participa en este encuentro sobre el vertedero de Sardas

Foto de familia de los grupos de investigación para la descontaminación del lindano y de la dirección general de Calidad Ambiental.
Foto de familia de los grupos de investigación para la descontaminación del lindano y de la dirección general de Calidad Ambiental.

El grupo científico que participa en la descontaminación de los residuos del lindano en el vertedero de Sardas comparte los avances realizados hasta el momento en una jornada de trabajo que se desarrollará en Sabiñánigo hoy y mañana y a la que acudirán la directora general de Calidad Ambiental, María Martínez Martínez, y los técnicos del Gobierno de Aragón implicados en los trabajos de descontaminación.

El Gobierno de Aragón lleva más de 20 años realizando trabajos de control y contención de la contaminación en el vertedero de Sardas. A finales de la década de los 90, una vez finalizó la construcción de la variante de la N-330, llevó a cabo el sellado perimetral y superficial del vertedero. Tras la detección en 2009 de fase densa en la cuneta del pie de la carretera, se iniciaron de inmediato una serie de trabajos urgentes para el control y captación de los lixiviados y la investigación de la situación de los contaminantes en el pie del vertedero.

Desde esa fecha, el departamento competente en materia de medio ambiente ha licitado varios contratos de seguimiento hidrogeológico del vertedero de Sardas para el control de la contaminación y la realización de labores de descontaminación. En el marco del contrato actual, se está trabajando con varios grupos de expertos en cinco líneas de investigación en descontaminación de suelos, algunas de las cuales ya se están aplicando a escala de campo.

Estos grupos son los participantes en las jornadas, en las que mañana se expondrán los avances, las líneas de trabajo futuras y las posibles relaciones entre los distintos equipos científicos. EMGRISA, contratista del seguimiento hidrogeológico de Sardas y organizadora de las jornadas, aprovecha también la reunión para poner en conocimiento de todos sus técnicos en medio ambiente y staff directivo el trabajo que lleva desarrollando ya desde hace más de 12 años.

Las líneas de investigación

Así, INPROQUIMA (Universidad Complutense de Madrid) expondrá los avances en los tratamientos fisicoquímicos de descontaminación, especialmente en la eliminación de fase densa. El Grupo de investigación Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos y del Suelo (Universidad de La Coruña) abordará la modelización matemática de los flujos de agua y contaminantes. El grupo TEQUIMA (Universidad de Castilla la Mancha) expondrá los avances y perspectivas de los tratamientos electroquímicos para eliminar fases densas y contaminantes en los medios de menor permeabilidad.

El Grupo de investigación en tecnologías de (Bio) Remediación Ambiental y Valorización de efluentes residuales (Universidad Autónoma de Barcelona) explicará el tratamiento de las aguas contaminadas mediante bacterias y las perspectivas de construir una biobarrera para minimizar el aporte de contaminantes de las aguas subterráneas al embalse. Y, por último, el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) abordará los avances en fitoremediación, usando árboles y plantas seleccionados para tratar los suelos contaminados.

Este amplio abanico multidisciplinar ya está dando frutos, puesto que ya se están aplicando algunas de las técnicas de descontaminación en el vertedero de Sardas, y otras podrán hacerlo en un plazo corto de tiempo.

Los trabajos de remediación y control de los emplazamientos contaminados permiten mantener una situación baja de riesgo. Los indicadores en el río Gállego, que son la garantía para el uso del agua de boca y riego, están en niveles muy favorables. Y los avances en todas estas técnicas de descontaminación hacen prever que, a medio plazo, los aportes al río desde las aguas subterráneas y superficiales podrían estar ya fuera de riesgo. El desarrollo de barreras de seguridad en Sardas, y también en Bailín es inminente y la eliminación del factor de mayor riesgo, que es la presencia de fase densa, está claramente encauzada.