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Jueves, 5 de diciembre de 2024

Medio Ambiente

El INAGA aplicará un plan de agilización con una inyección de 4,4 millones de euros extra durante esta legislatura

El objetivo es acabar con el colapso endémico de este instituto, que le lleva a resolver el 52% de los expedientes fuera de plazo

La incorporación de personal, las asistencias técnicas externas, la simplificación de los trámites y la incorporación a la administración electrónica serán algunas de las líneas de actuación

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha presentado el plan de agilización del INAGA.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha presentado el plan de agilización del INAGA.ALICIA SÁNCHEZ

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) va a aplicar un plan de choque y de modernización que supondrá una inversión de 4,4 millones de euros durante esta legislatura y que tiene como objetivo superar el colapso endémico de esta entidad gracias a la incorporación de personal, las asistencias técnicas externas, la simplificación de los trámites y la puesta en marcha de nuevas aplicaciones con la incorporación a la administración electrónica.

"Hay que tomar medidas y actuar cuanto antes", ha asegurado el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, en una comparecencia en las Cortes de Aragón en la que ha detallado el contenido de esta iniciativa. "Proponemos un plan que incremente la capacidad de resolución del instituto en un programa escalonado que se prolongará hasta 2026", ha añadido.

El INAGA, el instituto encargado de aprobar las autorizaciones ambientales en Aragón, realiza mas de 180 tramites diferentes, distribuidos en tres áreas distintas: Montes, Caza y Pesca; Biodiversidad y Medio Natural; y Medio Ambiente Industrial. En la actualidad cuenta con 76 trabajadores, de los cuales el 49% está dedicado a tareas administrativas. Además, un importante grupo de expedientes requiere de múltiples tareas manuales, formato papel, notificaciones no telemáticas y elaboración de tasas, lo que supone una elevada carga de trabajo tanto del personal administrativo como técnico.

Todo ello supone que actualmente de los 13.000 expedientes anuales que tramita el INAGA, 6.500 se correspondan con expedientes acumulados, lo que supone limitar la capacidad anual del instituto en un 50% en cada ejercicio. De este modo, el 52% de los expedientes en tramitación actualmente están fuera de plazos.

Programa escalonado

Con el objetivo de incrementar la capacidad de resolución de expedientes anual, el INAGA ha elaborado un plan con un programa escalonado de actuaciones que se prolongará hasta 2026.

En lo que se refiere a la contratación y tramitación masiva, se realizará un plan de contratación mediante una externalización adicional para los expedientes fuera de plazo. Asimismo, se plantea la realización de acuerdos marco por tipologías de expedientes de forma que se puedan homologar proveedores en diferentes ámbitos. Todo ello hace necesario la incorporación de personal adicional para realizar labores de supervisión y control, y también para mejorar el servicio prestado a los administrados y a la propia Administraciones ya que son numerosos los expedientes titularidad de las Administraciones, en especial planes y programas. Se prevé una dotación extra de 1.000.000 euros hasta el 2025.

La segunda línea de actuación pasa por la simplificación y revisión de los procedimientos técnicos y jurídicos. De este modo, se implementará, siempre que se pueda, la declaración responsable; se clasificarán las actividades e instalaciones según su riesgo medioambiental, reduciendo los trámites en función de los mismos; y se modificarán los correspondientes textos legales si es necesario. También se obligará a la tramitación electrónica, se establecerán tasas de autoliquidación con pago previo a la solicitud.

Uno de los procedimientos en los que se ha implantado ya la la tramitación online, el de pequeño productor de residuos peligrosos.
Uno de los procedimientos en los que se ha implantado ya la la tramitación online, el de pequeño productor de residuos peligrosos.

Modernización

La pieza clave en modernización del INAGA pasara por el desarrollo de la administración electrónica y la informatización, en colaboración directa con Aragonesa de Servicios Telemáticos y la Dirección General de Administración Electrónica y Aplicaciones Corporativas. Se dotarán tres puestos de informático, que supone un coste anual de casi 174.000 euros. Esta colaboración se inició en enero y se completara en los próximos meses. Asimismo, las aplicaciones propias del INAGA se migrarán a las de administración electrónica y corporativas, si bien será necesario adaptar las aplicaciones específicas del instituto hacia un entorno actualizado. Esta línea de trabajo tendrá un coste aproximado de 275.000 euros, con un horizonte de implantación hasta finales de 2025.

En lo que se refiere al personal, se reestructurará la plantilla, modificando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para incrementar el personal técnico con hasta 13 personas. Para todo ello se precisará un presupuesto anual de 725.000 euros. Destaca la creación de nuevas unidades especializadas en energía, urbanismo y obra pública y de coordinación de procedimientos y Proyectos Singulares

Por último, una vez normalizada la situación se implementará un sistema de calidad para lo que está prevista una inversión de 50.000 euros.