Espacios Naturales
Nueve testimonios narran la transformación de la Sierra de Santo Domingo en un documental
El Gobierno de Aragón y el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón han presentado el audiovisual este viernes en Luesia
La obra, de unos 40 minutos, recoge la transformación del paisaje y las formas de vida de este Espacio Natural Protegido
El Gobierno de Aragón y el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (CPNA) han presentado esta tarde el documental “Paisaje y vidas. Sierra de Santo Domingo”, un audiovisual que recoge los testimonios de nueve vecinos de Luesia, Biel, Longás y Fuencalderas, así como de expertos, para narrar la transformación del paisaje y de las formas de vida en este Espacio Natural Protegido a lo largo del siglo XX.
La presentación, celebrada en el Pabellón Municipal de Luesia, ha comenzado con la apertura del acto a cargo de Jaime Lacosta, alcalde de la localidad, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado la importancia de preservar la memoria de quienes han vivido estos cambios. "Ha sido un trabajo laborioso de recopilación de historias que narran lo que ha ido sucediendo en estos montes con el paso del tiempo", ha resumido.
El documental, producido por Zeta Audiovisual y promovido por el CPNA junto con la Dirección General de Medio Natural, Caza y Pesca y la Dirección General de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, ofrece un recorrido de 40 minutos que muestra cómo un paisaje muy desarbolado al inicio del siglo XX y articulado a través de corrales agroganaderos y una economía familiar de subsistencia ha evolucionado hacia un espacio arbolado, con nuevas formas de gestión del territorio, usos y modos de vida muy diferentes.
A la presentación han asistido los protagonistas del documental, vecinos de la zona, autoridades, miembros del Patronato del Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, técnicos y agentes para la protección de la naturaleza (APNs) en activo o que formaron parte de los equipos de trabajo y gestión, así como miembros del equipo de producción, entre otros. Entre los invitados de honor han estado también Eusebio Jaraba y la familia de Emilio Escudero. Ambos, como antiguo “Guarda Mayor” e ingeniero de montes responsable de aquellos trabajos forestales, respectivamente, son figuras recurrentes en varios testimonios del documental.
Durante el acto han intervenido los responsables institucionales y el equipo creativo del documental. Ignacio Pérez-Soba, director del Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo de Zaragoza del Gobierno de Aragón, ha agradecido a las Direcciones Generales involucradas y al CPNA su apoyo al proyecto y ha reconocido “el papel de la recogida de testimonios sobre la gestión forestal y del medio natural”. "Es un proyecto muy valioso porque rescata voces de quienes trabajaron estos montes haciendo que hoy el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo sea un referente de la provincia de Zaragoza", ha apuntado Pérez-Soba, quien confía en que sea "un primer paso" para replicar esta iniciativa en otras zonas.
A continuación, José Manuel Nicolau, presidente del CPNA, ha aseverado que este audiovisual constituye "una de las iniciativas más hermosas que este órgano consultivo ha podido acompañar". Un documental que "conmueve" por sus testimonios, ha apuntado Nicolau, quien también ha mostrado su deseo de que pueda replicarse en otros paisajes de Aragón.
Carlos Cacho, jefe de Unidad de Gestión Forestal del Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo de Zaragoza, ha expuesto el origen del documental, y cómo la idea de recoger testimonios vivos como herramienta de gestión del Paisaje Protegido derivó, a través de entrevistas a numerosos agentes -para los que ha querido tener un recuerdo especial-, en el documental hoy presentado.
En general en las distintas intervenciones se ha expuesto el denominador común de la importancia de la interacción armoniosa entre naturaleza, cultura y aprovechamiento de recursos en los Paisajes Protegidos, y la necesidad de mantener las prácticas de carácter tradicional para preservar sus valores.
Por último, María Fernández, directora del documental, ha hecho hincapié en la "importancia de apostar por este tipo de proyectos que visibilizan el conocimiento de generaciones pasadas en el medio rural y especialmente en lugares como la Sierra de Santo Domingo".
Tras las intervenciones, se ha proyectado el documental, que ha sumergido al público en la historia viva de la Sierra de Santo Domingo, y al finalizar se ha realizado una fotografía de grupo que ha cerrado el acto.
“Paisaje y vidas. Sierra de Santo Domingo” pretende dejar constancia de la experiencia de quienes han habitado y transformado este entorno, al tiempo que subraya la interdependencia entre el paisaje y la comunidad. En los próximos meses se inaugurará el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido, en Biel, que permitirá a visitantes y vecinos profundizar en la historia y la riqueza natural de este Espacio Natural Protegido.


