title.site title.site

Martes, 17 de febrero de 2026

Gestión Forestal

Teruel acoge el primer simulacro nocturno de maniobras de extinción de un incendio forestal

El ejercicio se ha desarrollado en el paraje de la Fuente Cerrada con la participación de tres brigadas forestales y dos autobombas, entre otro personal

Un momento del simulacro en la Fuente Cerrada, en Teruel.
Un momento del simulacro en la Fuente Cerrada, en Teruel.INFOAR

El Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Aragón (INFOAR) ha realizado esta tarde el primer simulacro que reproduce la intervención en incendios durante las últimas horas de la tarde y la noche. Ha tenido lugar en el paraje Fuente Carrasco de la Fuente Cerrada, en Teruel, a partir de las 18:00h.

En el simulacro han participado la brigada helitransportada R-23 El Planizar de Teruel, las brigadas terrestres R-20 Bajo Mijares (Mora de Rubielos) y R-18 Valle del Turia (Villel), así como las autobombas de Villel (B18) y Teruel (B1). Entre las autoridades y responsables han estado el director del Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo, Emilio Pérez; el subdirector del Servicio Provincial (en funciones de coordinador provincial), Alfredo Ferrán; el jefe de Sección de Incendios Forestales de Teruel, José Fernando González; y agentes para la protección de la naturaleza (APNs).

Durante el ejercicio se ha simulado un incendio declarado a última hora de la tarde. La brigada helitransportada ha sido la primera en intervenir. Posteriormente, se han incorporado las brigadas terrestres y las autobombas, junto con un APN que ha relevado al primer medio en la Dirección de Extinción.

"Por la noche en el monte no se ve nada y este simulacro nos ayuda a entrenar cómo se trabaja en estas condiciones", ha resumido Pérez, quien ha recordado que la formación del operativo es continua durante todo el año con simulacros y quemas controladas, entre otras prácticas.

Desde un punto de vista técnico, el simulacro ha permitido entrenar varias tareas de intervención, como la creación de líneas de defensa y el tendido de mangueras. También se ha practicado la comunicación y el reporte de trabajos en tiempo real, clave para garantizar la seguridad de los equipos y la eficacia de la extinción en condiciones de visibilidad reducida.

Aunque los incendios forestales suelen originarse durante el día, los trabajos nocturnos resultan clave para su extinción. Esta práctica ha permitido que los equipos entrenen en ausencia de luz natural, imposibilidad de apoyo aéreo y mayores riesgos por orientación y movilidad. La reducción de la velocidad del viento y el aumento de la humedad hacia la tarde-noche ofrecen oportunidades para actuar de manera más controlada y efectiva sobre el fuego, mientras que los protocolos de seguridad y el uso de iluminación portátil resultan esenciales.

El simulacro representa un avance en la preparación del operativo ante trabajos de extinción nocturnos, mejorando la coordinación, la rapidez de respuesta y la seguridad de los equipos sobre el terreno.