title.site title.site

Sábado, 4 de octubre de 2025

Turismo

La tradición, la cultura y el legado Expo protagonizan los regalos institucionales de la delegación aragonesa en Japón

Una lámina conmemorativa de la Expo de Zaragoza, una escultura bañada en plata de la Virgen del Pilar o un ejemplar de un libro de Baltasar Gracián son algunos de los presentes entregados en el marco del viaje institucional con motivo de la muestra universal de Osaka

Mar Vaquero entrega la lámina conmemorativa a la comisaría adjunta del Pabellón de España Paula Roure.
Mar Vaquero entrega la lámina conmemorativa a la comisaría adjunta del Pabellón de España Paula Roure.

La tradición, la cultura y el legado Expo se quedarán para siempre en Japón. La huella de la comunidad pervivirá en el país nipón gracias, en parte, a los regalos institucionales de la delegación aragonesa, concebidos como símbolos de hermanamiento y de proyección internacional de Aragón.

En el marco de la Exposición Universal de Osaka, la delegación ha ofrecido a los responsables del Pabellón de España y otros pabellones un recuerdo que enlaza con la memoria de la Expo Zaragoza 2008: una lámina conmemorativa con una imagen miniada elaborada por el pendolista Francisco José Lázaro Núñez, que fue utilizada como invitación oficial para la ceremonia de clausura de aquella cita. La obra reproduce la metáfora de los ecosistemas de la Tierra y su relación con el agua, eje temático de la muestra zaragozana.

Para la ocasión, se ha editado una serie limitada de 25 ejemplares numerados, que testimonian el esfuerzo colectivo que convirtió la Expo de Zaragoza en un referente internacional en torno al lema “Agua y desarrollo sostenible”. El texto conmemorativo que acompaña a la lámina recuerda que aquella Carta de Zaragoza recogió las buenas prácticas de países de los cinco continentes y saluda con entusiasmo el lema de Osaka, “Diseñando la sociedad del futuro para nuestras vidas”.

A las autoridades y responsables empresariales japoneses con los que se han mantenido encuentros se les ha hecho entrega de una escultura exclusiva de la Virgen del Pilar, diseñada en Aragón, realizada en resina y bañada en plata de primera ley. Una pieza que combina tradición y artesanía contemporánea, y representa uno de los símbolos más universales de la identidad aragonesa.

Mar Vaquero entrega al embajador de España en Japón, Íñigo de Palacio.
Mar Vaquero entrega al embajador de España en Japón, Íñigo de Palacio.

En el Instituto Cervantes de Tokio, la delegación aragonesa ha donado a la biblioteca Federico García Lorca un ejemplar de la obra de Baltasar Gracián, figura central del Siglo de Oro y uno de los pensadores aragoneses más universales.

El volumen se incorpora al fondo bibliográfico del centro acompañado de un texto conmemorativo en el que se recuerda la trascendencia universal del pensamiento de Gracián y se destaca su vigencia como autor capaz de tender puentes entre culturas a través de la inteligencia y la palabra.

Además, se han hecho entrega a diferentes representantes institucionales medidas y pulseras de la Virgen del Pilar.