El CIAMA-La Alfranca en Pastriz acoge la exposición "Criaturas fascinantes"
La muestra, del fotógrafo Jonathan Díaz, reúne una selección de 30 imágenes de las más de 25.000 tomadas a lo largo de cinco años por toda la geografía aragonesa
El Centro de Interpretación del Agua y el Medio Ambiente en Aragón (CIAMA-La Alfranca) acoge hasta el próximo 29 de febrero la exposición ¿Criaturas fascinantes¿ sobre fauna salvaje. La exposición, ubicada en este centro del Departamento de Medio Ambiente, consta de 30 fotografías de un total de 25.000, tomadas a lo largo de 5 años por el autor, Jonathan Díaz, en diferentes puntos de la geografía aragonesa.
La exposición permanecerá en el Convento de San Vicente de Paúl del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente hasta el 29 de febrero de 2008, con horario de apertura al público de 12,00 h. a 14,00 h de lunes a viernes y de 10,30 h. a 14,30 h y de 15,30 a 18,30 h. los fines de semana y festivos.
A lo largo de la exposición se hace un recorrido por algunas de las especies de fauna aragonesa más bellas y fascinantes, que se muestran acompañadas por un texto explicativo sobre las instantáneas y sobre los animales retratados. Así, en la muestra se pueden observar ejemplares de lagarto ocelado, águila calzada, alcotán, autillo, buitre leonado, críalo, culebra de escalera, mirlos comunes, águilas reales, sapo común, abejaruco común, alimoche, ardilla, arrendajo, carbonero común, ciervo, golondrina, grullas, jilguero, martín pescador, murciélago, zorro o rana común.
La muestra incluye instantáneas espectaculares como la titulada "La reina de las aves", en la que aparece un águila real. Para el autor, es una de las que más esfuerzo y tiempo le ha llevado. Dos largos años de trabajo, con largas esperas en incómodos y pequeños escondites, en los que las sesiones se prolongaban durante 14 horas, soportando temperaturas de hasta -10ºC, fueron necesarios para obtener la difícil instantánea de la reina de las aves con las primeras luces del alba.
El autor
Jonathan Díaz nació en Barcelona en 1978. La naturaleza le ha fascinado desde siempre, aunque se siente particularmente atraído por la fauna de Aragón. Con apenas 15 años ya comenzó a capturar imágenes de fauna aragonesa. Estas dos pasiones, fotografía y naturaleza, le llevaron a estudiar fotografía en la Universidad Politécnica de Cataluña y posteriormente el Grado Superior de Recursos Naturales y Paisajísticos en el Instituto de Movera (Zaragoza). Actualmente reside en la capital aragonesa, desde donde colabora regularmente como fotógrafo y redactor en revistas como Super Foto Práctica, Verde Teruel y Cauce.
CIAMA- La Alfranca
El Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente está ubicado en la Finca de la Alfranca, a 15 Km. de Zaragoza, en el término Municipal de Pastriz, en el entorno de la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca. El complejo edificado de la finca constituye un espacio arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural. El visitante interesado por la gran biodiversidad que ofrece Aragón, tiene a su disposición allí más de 2000 metros cuadrados de espacio expositivo equipado con modernos y atractivos medios, que le permitirán acercarse a este valioso patrimonio.