Sale a información pública el proyecto de creación del Consejo Aragonés de Vías Pecuarias
El Gobierno de Aragón impulsa la creación de este órgano consultivo, de colaboración y participación, previsto en la Ley de Vías Pecuarias de Aragón
El Consejo buscará fomentar la conservación, puesta en valor y difusión de las vías pecuarias
El Departamento de Medio Ambiente ha abierto el periodo de información pública del Decreto de Creación del Consejo Aragonés de Vías Pecuarias, que regulará también su composición y funciones. Además de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, el proyecto ha sido enviado a más de una veintena de asociaciones y entidades vinculadas con el área.
El Consejo Aragonés de Vías Pecuarias, adscrito orgánicamente al Departamento de Medio Ambiente, será un órgano colegiado de carácter consultivo, de colaboración y participación, que fomentará la conservación, puesta en valor y difusión de las vías pecuarias, así como de otros elementos directamente vinculados con las mismas por sus características ambientales, culturales o históricas.
Las funciones del Consejo serán prestar asesoramiento a los órganos gestores en materia de vías pecuarias, proponer aquellas actuaciones que redunden en una mejor protección y gestión de la Red de vías pecuarias de Aragón, informar de la declaración de vías pecuarias de especial interés (natural, cultural-recreativo o turístico), así como los planes de utilización de los mismos, conocer e informar de cuantos asuntos, planes o proyectos relacionados con la Red de vías pecuarias de Aragón le sean sometidos por el Departamento de Medio Ambiente y promover la conservación, educación, investigación, divulgación, difusión y el uso sostenible de las vías pecuarias de Aragón, entre otros.
El proyecto contempla la presencia de representantes del Gobierno de Aragón, asociaciones municipales aragonesas, comarcas, cámaras agrarias, organizaciones profesionales agrarias y ganaderas, un representante de la Universidad de Zaragoza, Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón asociaciones ecologistas y de defensa del patrimonio cultural.
El Consejo Aragonés de Vías Pecuarias funcionará en Pleno. Además, cuando la complejidad de los asuntos así lo requiera, se podrá acordar la constitución de comisiones técnicas asesoras, formadas por los gerentes de desarrollo socioeconómico de la Red Natural de Aragón y por técnicos y expertos en la materia.