title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

EL GOBIERNO DE ARAGON FIRMARA MAÑANA CON EL INSTITUTO DE CREDITO OFICIAL UNA LINEA DE FINANCIACION PREFERENTE PARA INVERSIONES DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS ARAGONESAS

El presidente Lanzuela se reunirá mañana con el presidente del ICO, Fernando Bécker, y posteriormente se firmará este convenio que se enmarca en el programa del Instituto Aragonés de Fomento de apoyo a las pymes de la Comunidad Autónoma

Zaragoza, 9/4/1997. El presidente del Gobierno de Aragón, Santiago Lanzuela, se entrevistará mañana con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Fernando Bécker. El encuentro, que se celebrará a las 13 horas en el despacho que utiliza el presidente de la Comunidad Autónoma en las Cortes de Aragón, precederá a la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para apoyar a las pequeñas y medianas empresas aragonesas.

Este convenio, que se firmará mañana, jueves día 10 de abril, a las 17 horas en la sede del Departamento de Economía, Hacienda y Fomento, en la plaza de los Sitios de Zaragoza, incluye una línea de créditos a bajo interés y en condiciones preferentes destinados a financiar proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas.

Las empresas aragonesas se beneficiarán de un tipo de interés preferente con un diferencial de medio punto respecto al nivel de referencia ICO. Podrán optar, además, entre tipo fijo y variable para operaciones a cinco o siete años, con un año o dos de carencia respectivamente. Las entidades financieras no aplican comisiones sobre estas operaciones.

El convenio lo suscribirán el consejero de Economía, Hacienda y Fomento, Rafael Zapatero, y el presidente del ICO, Fernando Bécker. A continuación tendrá lugar una rueda de prensa en la Sala de Juntas aneja al despacho del consejero, en la plaza de los Sitios.

Esta Línea Pyme del ICO se enmarca en la "Iniciativa Europea de Crecimiento Económico" acordada en la cumbre comunitaria de Edimburgo, celebrada en diciembre de 1992.

El acto de firma del convenio de mañana servirá también para que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) presente un conjunto de instrumentos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas aragonesas en el área financiera, el programa denominado IAF-Financiación.

Este programa, además de incluir el convenio con el ICO, recoge subvenciones en tipo de interés para inversiones financiadas a través del arrendamiento financiero, según convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Aragón de 26 de marzo de 1997. Estas inversiones tienen que realizarlas pymes industriales o de servicios conexos a la industria. Las operaciones, que pueden pactarse a tres o cinco años, se firman a tipos de interés preferentes y pueden combinarse con la utilización de fondos ICO. Para este ejercicio de 1997, el IAF ha firmado una línea global de 3.500 millones de pesetas con 26 entidades financieras que operan en Aragón.

El programa IAF-Financiación contempla también servicios de asesoramiento financiero a través de Internet con soporte en el servidor del IAF. El objetivo de estos servicios es facilitar información y contactos con posibles inversores a aquellas pymes que desean incorporar nuevos capitales y/o fondos ajenos para su instalación, crecimiento y expansión.

Los servicios que se ofrecen son IAF-Capital (servicio de búsqueda de inversores para pymes aragonesas rentables), IAF-Inversión (servicio de búsqueda de financiación bancaria a largo plazo y en condiciones ventajosas), IAF-creación (servicio de búsqueda de financiación para proyectos de creación de nuevas empresas) y, un cuarto y último servicio, es el del Asesoramiento para la Reestructuración del Capital (ARC).

El ARC es el resultado de un convenio que suscribió el IAF el pasado 3 de abril con la Bolsa de Barcelona, el Centro de Información y Desarrollo Empresarial (CIDEM) de la Generalidad de Cataluña y el Instituto de Fomento de Andalucía con la finalidad de asesorar a las empresas implantadas en Aragón, Cataluña y Andalucía, que quieran reestructurar sus capitales.