title.site title.site

Viernes, 10 de mayo de 2024

SANIDAD ORDENÓ EL PASADO AÑO EL DECOMISO DE MÁS DE SETENTA TONELADAS DE ALIMENTOS

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón, a través del Programa de Higiene Alimentaria,

Zaragoza, 22/9/98 (JMG).- Según datos aportados por Mariano Burriel, director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo ordenó durante 1997 el decomiso de 73 toneladas de diversos alimentos. Burriel, que ha comparecido ante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón para informar sobre el Programa de Higiene Alimentaria, ha indicado que se analizaron alrededor de 6.700 muestras y se efectuaron casi 50.000 inspecciones en industrias y establecimientos alimentarios.

Como resultado de la labor inspectora se abrieron 252 expedientes administrativos. El importe de las sanciones impuestas ascendió a casi 18 millones de pesetas.

Burriel ha recordado que el Programa de Higiene Alimentaria tiene como objetivo "garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos que se elaboran, consumen y comercializan en Aragón", y ha añadido que en él participan alrededor de 400 profesionales (farmacéuticos, veterinarios y analistas) que controlan los establecimientos y analizan los productos. El coste anual de estas actuaciones es de 700 millones de pesetas.

El Programa de Higiene Alimentaria incluyó el pasado año la actualización del programa informático de registro y la autorización de 127 industrias, 167 comedores colectivos y 36 carnicerías-salchicherías.

El director general de Salud Pública ha explicado que el control alimentario comprende "la verificación de las condiciones higiénico-sanitarias de los locales, instalaciones, utensilios y medios de transporte, de elaboración, manipulación y conservación de los productos y el control de los manipuladores de alimentos"; no obstante, ha añadido que toda esta actividad sería insuficiente "sin una adecuada formación e información de los consumidores y de quienes intervienen en la manipulación de los alimentos".

Las actuaciones que desarrollan los servicios de inspección de Salud Pública se agrupan en las siguientes áreas:

ANIMALES INSPECCIONADOS, DECOMISOS TOTALES Y PARCIALES POR ESPECIE

Especie