title.site title.site

Viernes, 21 de junio de 2024

Economía

Azcón anuncia una inversión de 15.700 millones de euros de Amazon Web Services para ampliar sus centros de datos en Aragón

El proyecto de Amazon Web Services va a apoyar la creación de 6.800 puestos de trabajo a tiempo completo de forma anual en Aragón entre 2024 y 2033

Azcón anuncia una inversión de 15.700 millones de euros de Amazon Web Services para ampliar sus centros de datos en Aragón
Azcón anuncia una inversión de 15.700 millones de euros de Amazon Web Services para ampliar sus centros de datos en AragónFabian Simon

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este miércoles la inversión de 15.700 millones de euros que Amazon Web Services (AWS) va a realizar a través de su Región Cloud, localizada en Aragón, entre 2024 y 2033, para ampliar sus zonas de disponibilidad en la Comunidad.

Se trata de la mayor inversión económica de una empresa en la historia de la comunidad autónoma y la mayor inversión tecnológica en España y el sur de Europa. En palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, “esta nueva inversión de AWS posiciona Aragón, ya no como una potencia tecnológica en España, sino como un hub tecnológico de primer orden a nivel continental y mundial”.

Este proyecto va a apoyar a lo largo de la próxima década la creación de 17.500 puestos de trabajo a tiempo completo de forma anual en España, de los cuales, 6.800 se quedarán en Aragón. Por supuesto, estos nuevos trabajos tendrán un impacto en el sector tecnológico, pero también en otros ámbitos económicos de la comunidad autónoma, que se verán beneficiados por el efecto tractor de esta iniciativa. Así lo ha detallado Azcón en el desayuno informativo ‘Aragón Hub Tecnológico’, celebrado en la Torre del Agua de la capital aragonesa.

El impacto de esta inversión en el Producto Interior Bruto aragonés (PIB) va a ser colosal, de en torno a 12.900 millones de euros (de los 21.600 millones de euros que se prevén tenga impacto en el PIB de España), según las estimaciones iniciales. Esta cifra equivale a más de un 30% del PIB aragonés actual que, al cierre de 2022, última cifra disponible, sumaba 41.763 millones de euros.

Durante el acto del anuncio, también intervino Suzana Curic, directora general de AWS en España y Portugal, quien destacó: “Aragón siempre fue nuestro caballo ganador cuando estuvimos valorando dónde localizar nuestra Región y nuestros centros de datos. La disponibilidad de terrenos, el acceso a fuentes de energía sostenible, un tejido empresarial sólido y consolidado, el talento local y el enorme potencial de crecimiento, fueron las principales razones por las que debíamos estar aquí. Un año y medio después de la apertura de nuestros centros, y con esta nueva inversión que anunciamos hoy, desde AWS reforzamos nuestro compromiso con Aragón y su gente, así como con España.”

Tras dar a conocer la inversión, Azcón ha agradecido a Amazon Web Services su decisión de “elegir nuestra tierra para desarrollar este proyecto histórico”. “Gracias por impulsar la transformación de nuestra economía hacia un modelo más tecnológico y sostenible y con un futuro tan prometedor”, ha añadido.

Asimismo, el presidente ha dado la enhorabuena a la compañía “por haber aterrizado en el mejor lugar posible”. “Aragón tiene el talento, los recursos naturales, una vocación internacional y la posición privilegiada para protagonizar los cambios que van a moldear nuestra sociedad”, ha concretado.

“Desde el Gobierno de Aragón aplaudimos vuestra apuesta y vamos a redoblar los esfuerzos para liderar el sector tecnológico europeo. Lo vamos a hacer desde el ámbito educativo, multiplicando las plazas en aquellos grados universitarios y de Formación Profesional que más demandan las empresas. Y, por supuesto, como ya anunciamos la semana pasada, vamos a favorecer la actividad empresarial relacionada con la tecnología a través de un gran parque tecnológico de más de 40 hectáreas en Zaragoza que verá la luz a lo largo de la legislatura”, ha añadido.

Asimismo, desde AWS han destacado su compromiso con la formación de talento y la creación de empleo tecnológico, recordando algunas de las diferentes iniciativas en curso en Aragón, como su programa Think Big Space para formar a estudiantes de colegios locales, o los diferentes programas educativos disponibles a nivel nacional para ayudar a todo tipo de audiencias, desde personas desempleadas que busquen reciclarse, hasta perfiles más técnicos que quieran especializarse, incluso programas con foco en iniciativas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) para inspirar a los jóvenes a cursar estudios técnicos en el futuro.

El inmenso potencial tecnológico de Aragón

El presidente Azcón ha querido destacar que esta nueva inversión de Amazon Web Services responde “al increíble potencial de nuestra tierra”. “Nuestra posición geográfica nos permite ser uno de los principales nudos logísticos a nivel nacional y dentro de Europa y contamos con recursos naturales de excepción, que nos permiten ser una potencia en generación de energías renovables”, ha concretado.

Además, Aragón “disfruta de una consolidada paz social, la misma que nos ha ayudado década tras década a crecer dentro del competitivo mercado industrial, porque en Aragón todos estamos del mismo lado, del lado del diálogo y el avance, del crecimiento”.