title.site title.site

Viernes, 21 de junio de 2024

Economía

Azcón aplaude los más de 22.000 millones de euros en inversiones anunciadas en los últimos 10 meses

Al anuncio de AWS, se suma el acuerdo de Forestalia y CGE, el proyecto de Microsoft, Inditex, Grupo Costa y Saica

Azcón celebra los más de 22.000 millones de euros en inversiones en Aragón
Azcón celebra los más de 22.000 millones de euros en inversiones en AragónFabian Simon

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha puesto en valor este jueves desde la Cámara autonómica los más de 22.000 millones de euros de inversión en proyectos que, en los últimos 10 meses, han sido anunciados por diversas empresas internacionales, como es el caso de Amazon Web Services (AWS), Microsoft o, esta misma mañana, la empresa china CGE.

“Estamos en el momento de la mayor inversión empresarial en su conjunto en la historia de Aragón", ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico desde la tribuna de las Cortes de Aragón durante su comparecencia, solicitada a petición propia, para informar sobre la evolución de la economía aragonesa.

Las inversiones anunciadas en las últimas semanas, ha enfatizado Azcón, suman 22.269 millones de euros en total, una cifra muy superior a los 10.000 millones de euros de inversión antes de acabar el año que el propio presidente anunció hace escasas semanas.

Así, Azcón ha recordado la inversión de 15.700 millones de euros anunciada este miércoles por AWS, “la mayor inversión que se ha hecho en Aragón en la historia y la mayor tecnológica en la Unión Europea”, que creará 6.800 puestos de trabajo en la Comunidad a tiempo completo y "que tendrán un impacto directo en el sector de la tecnología y en otros ámbitos económicos".

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Aragón ha hecho referencia a la inversión anunciada esta misma mañana, la que une a Forestalia y la empresa china CGE, por un valor inicial de 1.000 millones de euros, para la puesta en marcha de un proyecto de autoconsumo industrial de 700MW ampliables a 1.000MW.

A estas dos últimas inversiones, además, se suman otras tantas anunciadas en la industria tecnológica, papelera y de otros sectores, como el campus de centros de datos de Microsoft, de 4.400 millones; el futuro macrocentro logístico de Inditex, de 600 millones; el complejo agroalimentario del Grupo Costa, de 469 millones;  la descarbonización de la fabricación de papel reciclado por Saica, de 100 millones.

Región cloud

Las infraestructuras cloud, ha señalado el presidente durante su comparecencia, son “la punta de lanza de una revolución tecnológica que queremos liderar" y con la que se pretende convertir a Aragón en el “principal hub tecnológico” del sur de Europa.

Acompañando a las inversiones anunciadas, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha políticas para incentivar la atracción de empresas tecnológicas y la creación de perfiles profesionales de este ámbito. 

Así, Azcón ha mencionado el impulso de “un gran parque tecnológico, que contará con 40 hectáreas al lado de la Universidad de Zaragoza y que favorecerá la creación de empresas TIC”, y la ampliación de plazas universitarias para los grados universitarios de Ingeniería Informática y Matemáticas en la Universidad de Zaragoza.

A estas plazas, además, se suman los nuevos grados en Formación Profesional vinculados a la tecnología, 17 de un total de 25 que se pondrán en marcha.

A este refuerzo educativo, además, se suman otras medidas destinadas a generar perfiles profesionales cualificados. Así, el INAEM destinará 9,7 millones a la cualificación en empleo y competencias digitales para trabajadores, un hecho enfocado a que el talento aragonés prospere dentro del territorio.