title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Igualdad

Azcón subraya "la firme determinación del Gobierno de Aragón con la igualdad"

"No podemos fallar en la lucha por la igualdad", ha asegurado el presidente de Aragón en el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer.

El presidente participa en el acto institucional organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer
El presidente participa en el acto institucional organizado con motivo del Día Internacional de la MujerFabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha puesto de manifiesto este viernes, 8 de marzo, la “firme determinación” del Ejecutivo aragonés de “trabajar cada día para impulsar políticas públicas a favor de la igualdad y de la eliminación de cualquier discriminación de la mujer”.

“Aunque las desigualdades no existan en las normas y leyes, las diferencias en el trato de hombres y mujeres existe en muchos ámbitos de la vida diaria”, ha lamentado Azcón durante su intervención en el acto celebrado esta mañana en el Edificio Pignatelli con motivo del Día Internacional de la Mujer, un encuentro que ha considerado “necesario y reivindicativo”.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que su Gobierno “reitera, como ha hecho siempre, su compromiso con la igualdad entre todos los aragoneses”, un compromiso que, considera, “debe ser una de las principales máximas de cualquier gobierno”.

“La brecha salarial, la dificultad de conciliar, los roles perpetuados o, la máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres, la violencia machista, marcan las políticas y acciones de este Gobierno”, ha asegurado Azcón, quien ha sostenido que “aún queda camino por andar para llegar a la igualdad real entre mujeres y hombres”, algo que demuestran “los hechos y los datos”.

En este punto, el presidente aragonés ha hecho referencia a los datos recabados en el último estudio del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y del Instituto Aragonés de Estadística (IAE), los cuales indican que las mujeres representan el 50,6% de la población aragonesa y un total de 418.165 mujeres conforman la población femenina potencialmente activa, es decir, se encuentran en edades comprendidas entre los 16 y los 64 años.

El presidente participa en el acto institucional organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer
El presidente participa en el acto institucional organizado con motivo del Día Internacional de la MujerFabián Simón

“Sin embargo, las características laborales de las mujeres aragonesas no son iguales que las de los hombres”, ha señalado para, a renglón seguido, señalar que, en Aragón, mientras los hombres asalariados reciben una cuantía media anual 25.299 euros, las mujeres reciben 19.779 euros.

“Es decir, las mujeres cobran 5.520 euros menos al año que los hombres”, ha resumido Azcón para, a continuación, sostener que, en el caso de las pensiones, ha continuado, “ellas también cobran menos, en particular 6.087 euros menos al año”.

La distribución de la población aragonesa ocupada “también muestra claras diferencias entre hombres y mujeres”, ha dicho el presidente apoyándose en los datos recabados por el IAM, que señalan que “la jornada parcial está ocupada en el 79,1% de los casos por mujeres, frente al 20,9 por ciento de los hombres”. En este sentido, ha indicado que estas diferencias también están patentes en lo relativo a los contratos laborales.

“El año 2023 había 245.087 mujeres de alta en el régimen general de la Seguridad Social, de las que 174.717 tenían un contrato indefinido y 39.401 un contrato parcial”, mientras que, en el caso de los hombres, ha indicado el presidente, “las cifran fueron de 212.651 hombres con un contrato indefinido y 29.580 con un contrato parcial”.

“La razón de ello no se ajusta a lo que ellas quieren, a su voluntad, sino a la necesidad”, ha lanzado el presidente, quien ha asegurado que es “la dificultad para conciliar la vida familiar y laboral la que empuja a más mujeres a salir del mercado laboral para dedicarse al cuidado de menores o personas dependientes en el hogar”.

Violencia machista

En este punto, el presidente del Gobierno de Aragón ha hecho hincapié en que, si bien “aún persisten distintos obstáculos e injusticias para las mujeres”, el peor de todos ellos es “la violencia machista y la trata de personas”. Azcón ha asegurado que “el único camino para atajar la lacra de la violencia contra la mujer, la brecha salarial o cualquier tipo de desigualdad, es el compromiso de toda la sociedad con el respeto y la igualdad”.

Así, el presidente ha recordado que a través del IAM “se ofrece una completa intervención para las mujeres víctimas de violencia y para sus hijos, con servicios como el teléfono de atención 24 horas 365 días asesoría psicológica, jurídica y laboral; atención psicológica, dispositivos de alarma o recursos de alojamiento, entre otras cosas”.

El presidente participa en el acto institucional organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer
El presidente participa en el acto institucional organizado con motivo del Día Internacional de la MujerFabián Simón

“Los datos siguen siendo muy preocupantes”, ha comentado el presidente, quien ha avanzado que, por ello, “se va a reforzar este servicio telefónico ampliando su cobertura a través de otros medios telemáticos e incorporando el sistema SVISUAL, para facilitar el acceso a mujeres con discapacidad auditiva” y se va a poner en marcha otra serie de medidas, como “la guardia psicológica para prestar atención inmediata cuando sea necesaria” o el “refuerzo de los recursos habitacionales”.

Además de ello, “este año inauguraremos los centros de atención a víctimas de violencias sexuales, en Huesca, Zaragoza y Teruel, ampliando de este modo la atención que se presta a las víctimas en Aragón”, ha comentado el presidente, quien además ha asegurado que se quiere “reforzar la formación a empresas y emprendedoras a través de formación y sensibilización, y poner en marcha una marca de excelencia en igualdad”.

Manifiesto

Ocho mujeres representativas de la sociedad aragonesa, entre ellas la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, han sido las encargadas de leer el manifiesto elaborado este año con motivo del Día Internacional de la Mujer que, además, ha sido plantado en el Patio Norte simbolizando que cada generación de mujeres ha ido heredando el deber de luchar por sus derechos y por las generaciones venideras.

María Victoria Arruga, bióloga y genetista española, Premio Feliz de Azara 2012; María Vigara, presidenta de Enredadas BPW Teruel; Isabel Macías, atleta; Blasira Rocher, ilustradora; Isabel Irigoyen, psiquiatra coordinadora de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón; Lucía Clavería, miembro de la Fundación Secretariado Gitano; y Anna Orlova, arquitecta y refugiada ucraniana, han depositado bajo la tierra cada uno de los fragmentos del manifiesto, escrito en papel reciclado con fibras de algodón y semillas de lavanda.