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Industria

Azcón pide “justicia y rapidez” en las ayudas a Stellantis para la instalación de la gigafactoría

“El compromiso férreo del Gobierno de Aragón con Stellantis apunta al futuro y a la construcción de una nueva gigafactoría”, ha lanzado el presidente

Jorge Azcón visita la fábrica de Stellantis en Figueruelas
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, visita la fábrica de Stellantis en FigueruelasFabian Simon

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha visitado este viernes junto a la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, la planta que la factoría Stellantis tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas, una ocasión que ha aprovechado para solicitar “justicia y rapidez” en las ayudas a Stellantis para la instalación de la gigafactoría.

Tras reunirse con el director de la planta de Stellantis en Figueruelas, José Luis Alonso; el director de Recursos Humanos, Carlos Iglesias; la responsable de Estrategia Industrial, Ana Capistrós, el jefe del Ejecutivo autonómico ha comparecido ante los medios de comunicación y ha asegurado que “Stellantis es el buque insignia de la industria auxiliar en la Comunidad, por eso el Gobierno ha estado, está y estará comprometido con la factoría y con toda la industria de la automoción”.

“El compromiso férreo del Gobierno de Aragón con Stellantis apunta al futuro y a que Aragón es el sitio idóneo para la construcción de una nueva gigafactoría”, ha insistido.

La Comunidad puede “ofrecer una posición geoestratégica, diálogo social, condiciones diferenciales en términos de producción de energías renovables y un Gobierno autonómico que colabora de manera muy estrecha con la planta en términos de tramitación y de todo lo que necesiten”, pero para la “concreción” del proyecto “se requiere de ayudas del ministerio de Industria”, ha dicho el presidente haciendo referencia al programa de ayudas PERTE VEC.

“He tenido la oportunidad de hablar con los dos últimos ministros de Industria y les he trasladado la necesidad de que las decisiones se tomen ya, que vamos tarde, y que las decisiones se tomen con justicia”, ha asegurado Azcón, que ha defendido que “Aragón no quiere ser ni más ni menos que nadie, pero que las ayudas que han sido dadas en otras autonomías para la construcción de gigafatorías, sean las mismas que se den aquí”.

Una compañía que produce “el 40% de los vehículos de este país se merece tener ayudas proporcionales a esta producción”, ha enfatizado Azcón, que ha confiado en la “fluida colaboración entre el Gobierno de Aragón, Stellantis y el Ministerio de Industria para que la factoría sea un ejemplo de creación de riqueza y un motor fundamental para la industria aragonesa”.

Stellantis, además de ser “el único fabricante de vehículos en la Comunidad aragonesa”, es también el único fabricante que produce vehículos eléctricos en todas sus plantas, incluida Figueruelas, en la que se da trabajo directo a 5.300 personas. La factoría “genera riqueza, puestos de trabajo y oportunidades. En definitiva, genera fututo”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo regional.

Jorge Azcón visita la fábrica de Stellantis en Figueruelas
Jorge Azcón visita la fábrica de Stellantis en FigueruelasFabian Simon

La movilidad va a “afrontar una transformación, una reconversión, en los próximos años, llegando a dar lugar, incluso, a una nueva industria”, ha comentado Azcón haciendo referencia a las implicaciones y cambios que están generando “las nuestras tecnologías, la digitalización, la electrificación y los nuevos modelos e movilidad”.

En este “reto”, ha continuado el presidente, “es vital que todos estemos implicados: sociedad, empresas, sindicatos y gobiernos” y se lleve a cabo “un esfuerzo” conjunto que dé como resultado “que la industria de la automoción y auxiliar siga trabajando, creando riqueza y generando puestos de trabajo”.

Proyecto STLA Small

“Queremos que Stellantis pueda seguir creciendo en Aragón”, ha indicado el presidente. En este sentido, Azcón ha hecho mención a las inversiones necesarias que la planta de Figueruelas debe hacer “para lograr ser la adjudicataria de la nueva plataforma STLA Small, la cual aseguraría el futuro a corto y medio plazo de la planta y su continuidad”.

La adjudicación supondría, ha continuado, “la fabricación de más de 1 millón de vehículos entre los años 2027 y 2030, lo que significaría más del 70% de la producción estimada para Figueruelas durante esos años”.

Para ello, es necesaria “la descarbonización de la planta, la electrificación de las líneas, así como una serie de acciones para mejorar la sostenibilidad del vehículo eléctrico”, ha explicado Azcón, que ha recordado la ayuda otorgada por parte del Gobierno de Aragón de 10 millones de euros, repartidos en dos anualidades, de las cuales la primera ya ha sido otorgada.

De esta forma, se van a poder financiar “las nuevas líneas de prensas de estampados en caliente, así como actuaciones encaminadas a la electrificación de procesos de la planta y la internacionalización de componentes que actualmente se fabrican fuera de Aragón”, ha dicho.

Datos sobre industria en Aragón

La industria es la segunda actividad que más aporta al PIB autonómico, con un peso del 20%, cinco puntos por delante de la media nacional (15%), siendo la industria manufacturera la rama industrial más importante en la Comunidad, con un peso del 17% sobre el PIB, cinco puntos más que la media nacional, del 12% sobre el PIB.

Dentro del sector manufacturero, la primera rama es la dedicada al sector de la automoción, que alcanza el 17% del Valor Agregado Bruto (VAB) Industrial y el 4,35% del VAB de la autonomía.

Asimismo, el sector de la automoción genera 17.000 empleos directos en Aragón, a los cuales además se suman los puestos derivados de la industria auxiliar de la automoción, compuesta por 213 empresas y, aproximadamente, 24.000 puestos de trabajo directos, de calidad y cualificados.