title.site title.site

Cultura

Jorge Azcón subraya el compromiso del Gobierno autonómico con el patrimonio, testigo vivo de la historia de Aragón

El presidente recuerda en su visita a la Cartuja de Aula Dei la importancia de ejercer, impulsar y fomentar la igualdad efectiva entre todos los españoles

El presidente participa en el XXV aniversario de la reapertura de la Seo y del acceso femenino a la Cartuja de Aula Dei
El presidente participa en el XXV aniversario de la reapertura de la Seo y del acceso femenino a la Cartuja de Aula DeiFabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha subrayado este sábado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el patrimonio aragonés, testigo vivo de la historia de Aragón que requiere de una atención y un cuidado especial por parte del Gobierno de la comunidad.

Azcón ha visitado este sábado la catedral de La Seo y la Cartuja de Aula Dei con motivo del 25 aniversario de la reapertura del templo tras los trabajos de restauración que se realizaron en el mismo, y cuando se cumplen 25 años del acceso por primera vez de una mujer al monasterio sin precisar de una dispensa papal.

En el acto en la catedral de La Seo han participado también la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, el director general de Cultura, Pedro Olloqui, la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, los consejeros de Hacienda y Sanidad, Roberto Bermúdez de Castro y José Luis Bancalero, y el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano. La visita a La Seo ha estado guiada por el catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás, la catedrática de Historia del Arte, Carmen Morte, y el arquitecto del equipo de restauración, Luis Franco.

El presidente ha recordado que, tras unos largos trabajos de restauración, se recuperó la catedral para el disfrute de todos los aragoneses y los amantes de nuestro patrimonio e historia. Gracias al tesón del entonces presidente Santiago Lanzuela, La Seo “recuperó el lustre que no debería haber perdido nunca”, ha afirmado, y ha considerado que el esfuerzo y trabajo “incansable” de quienes promovieron las obras, pese a las dificultades técnicas y las exigencias económicas, “debe servirnos como ejemplo en el presente”.

El presidente participa en el XXV aniversario de la reapertura de la Seo y del acceso femenino a la Cartuja de Aula Dei
El presidente participa en el XXV aniversario de la reapertura de la Seo y del acceso femenino a la Cartuja de Aula DeiFabián Simón

El cuidado del rico patrimonio histórico aragonés, fruto de un territorio que ha sido hogar de diferentes culturas, es un deber ineludible para el Gobierno de Aragón. Por ello, han aumentado un 48% las partidas presupuestarias específicas para 2024 para cuidar de este acervo, y se llevarán a cabo actuaciones como la musealización del monasterio de Sijena; la restauración de los antiguos locutorios de la Cartuja de Aula Dei; se intervendrá en el Monasterio de San Victorián en El Pueyo de Aragüás, en el yacimiento de La Malena en Azuara o en la iglesia de Montalbán.

“Todos ellos son testigos vivos de la historia de Aragón y requieren de una atención y un cuidado especial por parte del Ejecutivo autonómico”, ha remarcado. En el caso de la catedral de La Seo, es historia, símbolo de las instituciones aragonesas, pero también símbolo de diversidad y unidad.

“Como enclave representativo de las instituciones aragonesas, y como templo definido por la cohesión de distintas sensibilidades, debe servir de ejemplo para abordar los desafíos presentes y futuros”, ha manifestado el presidente, para considerar que es “el mejor lugar en el que reivindicar la igualdad y la unidad”.

“Una igualdad y unidad a las que, de ningún modo, podemos renunciar”, ha dicho tajante, al tiempo que ha recalcado que Aragón y España se han construido, y deben seguir haciéndolo, desde el diálogo y el respeto a las instituciones y a todos los actores implicados. ”Esos son los valores que emanan de este templo y que deben servirnos de brújula. Obviar ese legado sería un error mayúsculo”, ha advertido.

El presidente participa en el XXV aniversario de la reapertura de la Seo y del acceso femenino a la Cartuja de Aula Dei
El presidente participa en el XXV aniversario de la reapertura de la Seo y del acceso femenino a la Cartuja de Aula DeiFabián Simón

SÍMBOLO DE IGUALDAD

El presidente aragonés ha visitado también la Cartuja de Aula Dei al cumplirse 25 años del acceso por primera vez de una mujer a estas dependencias sin precisar de una dispensa del Papa. Hace un cuarto de siglo, la reina doña Sofía cruzaba por primera vez las puertas de la Cartuja sin necesidad de la dispensa papal. El monasterio, un importante activo cultural que cobija las pinturas murales de Francisco de Goya, fue “tal día como hoy noticia a nivel nacional por convertirse en símbolo de la igualdad”.

Aquel día, Doña Sofía estuvo acompañada por una representación de las trabajadoras del Instituto Aragonés de la Mujer, por un grupo de periodistas aragonesas y por la primera mujer que ostentó la Alcaldía de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi.

En el acto celebrado hoy ha participado también un grupo de mujeres representativas de distintos sectores de la sociedad aragonesa y se ha repetido de forma simbólica el desarrollo del acto presidido por la reina el 11 de noviembre de 1998, cuando inauguró la reforma de la Seo y accedió a la Cartuja sin bula papal. Tras ser recibidos por el padre Philippe Berger, responsable del Instituto Chemin Neuf en España, la comitiva ha visitado el monasterio junto a la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Elena Barlés, y el patrono de la Fundación Goya en Aragón, José Ignacio Calvo.

En los últimos 45 años de democracia, la sociedad española ha sido defensora y promotora de la igualdad en todas sus formas y se han dado pasos firmes en esa dirección. “Aragón no puede aprovechar el cien por cien de su potencial si renuncia al 50 por ciento de su talento”, ha defendido el presidente. Por ello, desde las instituciones “tenemos la obligación de seguir impulsando el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad aragonesa”.

En unas semanas en que “venimos hablando mucho de igualdad”, la Cartuja de Aula Dei es un marco perfecto para recordar la importancia de ejercer, impulsar y fomentar esa igualdad y que sea efectiva entre todos los españoles, defendiendo así también los valores que recoge la Constitución. Por ello, ha llamado a recordar aquel momento en que las mujeres, al cruzar la puerta de la Cartuja de Aula Dei, culminaron una reivindicación justa y sustentada por un firme deseo de igualdad, porque “está en nuestra mano recoger ese testigo para seguir construyendo un país de iguales ante la ley, sin ciudadanos de primera y de segunda”.

“Una nación en la que todos los hombres y mujeres, sin excepción, compartan los mismos derechos y deberes”, ha reiterado, para garantizar que, desde sus competencias como presidente de Aragón, no dudará en luchar donde sea necesario para que así sea.