title.site title.site

Domingo, 15 de febrero de 2026

Empresas

Multiverse Computing abre oficina en Zaragoza para crear más de 200 puestos de trabajo de alta cualificación

El presidente Azcón ha dado la bienvenida a la empresa, que inaugurará sus instalaciones en la capital aragonesa el 19 de enero.

El presidente Azcón, en las instalaciones de Multiverse Computing en Zaragoza.
El presidente Azcón, en las instalaciones de Multiverse Computing en Zaragoza.Fabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha dado este miércoles la bienvenida a Multiverse Computing, empresa especializada en computación cuántica e Inteligencia Artificial que abrirá su oficina en Zaragoza el próximo 19 de enero. La compañía aterriza en la capital aragonesa con unos 100 trabajadores, de los cuales ya se han incorporado 50, y espera superar los 200 empleados en el próximo año. 

“Significa que 200 ingenieros, 200 titulados superiores, estarán trabajando en nuestra comunidad autónoma en innovación, en desarrollo, en posiblemente el proyecto más puntero desde el punto de vista tecnológico que haya actualmente en nuestro país”, ha celebrado Azcón. La empresa emplea a perfiles tecnológicos, que puedan ocupar puestos como el de ‘data manager’, ingeniero de IA o arquitecto de soluciones.

El éxito de Multiverse Computing, fundada en San Sebastián en 2019, le ha llevado a extenderse por Madrid, Barcelona, Toronto, Múnich, París, Londres y San Francisco y a ser considerada como una de las mayores empresas de software cuántico de Europa.

Tras la firma de un acuerdo con el Gobierno de Aragón, ‘Multiverse Computing’ trabajará con los centros de datos aragoneses para optimizar las instalaciones y poder, incluso, duplicar su capacidad. 

"Multiverse Computing trabaja en distintos aspectos tecnológicos, pero creo que el más interesante es el ahorro de energía”, ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico. “Plantean llegar a ahorrar hasta un 95% de la energía que utiliza un algoritmo. Eso  significa un ahorro de costes espectacular”.

El objetivo es aprovechar el ciclo de vida de la IA lo máximo posible para multiplicar el potencial de negocio, la capacidad operativa y la competitividad de los centros de datos, permitiendo hacer más con la misma infraestructura, reducir el coste total de propiedad y acelerar el retorno de la inversión.

“Multiverse Computing viene a Zaragoza a implantar sus oficinas porque tenemos centros de datos, pero también porque, desde el Gobierno de Aragón, nos estamos preocupando de facilitar la colaboración y la relación con esas empresas de tecnología que vienen a nuestra comunidad autónoma”, ha asegurado Azcón.

La tecnología se implantará también en la administración del Gobierno de Aragón, lo que permitirá agilizar hasta 350.000 trámites. Un proceso que ya se ha empezado a desarrollar con, por ejemplo, la gestión de currículums y ofertas en el Instituto Aragonés de Empleo.

Además, el acuerdo contempla el desarrollo de proyectos piloto, la validación de casos de uso industriales y de infraestructura y una colaboración técnica continuada para acelerar la adopción de tecnologías de Inteligencia Artificial más eficientes, escalables y sostenibles.