title.site title.site

Domingo, 15 de febrero de 2026

Cultura

El presidente Azcón invita a los aragoneses a visitar las exposiciones de Francisco de Goya en el IAACC Pablo Serrano

El presidente Azcón, en la visita al museo Pablo Serrano.
El presidente Azcón, en la visita al museo Pablo Serrano.Fabian Simon

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha visitado este martes las exposiciones ‘Serrano ante Goya. Entretenimientos en el Prado’ y ‘Goya, Cazador de Tendencias’, en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. 

‘Goya, Cazador de Tendencias’ se abrirá al público este miércoles. La muestra se centra en la indumentaria de los personajes que figuran en los cuadros del pintor de Fuendetodos. El presidente, que ha invitado a todos los aragoneses a visitar las exposiciones, ha considerado que “tanto la exposición que ya se puede ver de ‘Serrano ante Goya’ como la exposición de ‘Goya, Cazador de Tendencias’ explican la forma de ser aragonés de Francisco de Goya”.

Asimismo, ha indicado que ‘Serrano ante Goya’ “es especialmente interesante desde la idea de que haya aragoneses ensalzando aragoneses”. En esta exposición “radica la idea de Goya sobre la modernidad”, ha agregado.

Por su parte, el director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha apuntado que “Goya fue una persona muy atenta a la indumentaria de sus personajes, como un elemento que ayudaba a retratar y captar el perfil psicológico de su cliente”.

Estas muestras se enmarcan dentro de una hoja de ruta para la conmemoración del bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya en 2028 que, como ha apuntado Olloqui, ya cuenta con plan director para su itinerario de actividades. Las propuestas ya han comenzado a trabajarse desde la comisión autonómica, que ha contado con la colaboración de distintas instituciones.

Las propuestas ya han comenzado a trabajarse desde la comisión autonómica, que ha contado con la colaboración de instituciones como los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Teruel, Fuendetodos y Calanda, el Arzobispado, Fundación Ibercaja, la Universidad de Zaragoza o el Banco de España.

La celebración del bicentenario ha supuesto una importante apuesta por las infraestructuras culturales. Entre ellas destaca el Centro Goya, cuyas obras convertirán los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar en una sección del Museo de Zaragoza en la que vivir y conocer la obra del pintor de forma multisensorial. También se está reforzando San Juan de los Panetes, donde se está ajustando el contenido para ofrecer a los visitantes una experiencia más intensa y novedosa.

Habría que sumar también las exposiciones sobre Goya que están viajando por el territorio y las que se desarrollan en Zaragoza. Además, Aragón ha incrementado su patrimonio con la adquisición del cuadro de Don José de Cistué y Coll, pintado por Goya, que ahora forma parte de la colección del Museo de Huesca.