title.site title.site

Miércoles, 16 de julio de 2025

Interior

El presidente Azcón defiende el modelo de policía adscrita que “ha funcionado extraordinariamente bien en Aragón”

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado la importancia del nuevo convenio de esta unidad en el acto de toma de posesión del nuevo comisario jefe del cuerpo policial.

El presidente Azcón, en el acto de toma de posesión del comisario jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, Félix Jodrá Abuelo
El presidente Azcón, en el acto de toma de posesión del comisario jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, Félix Jodrá Abuelo.Fabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este miércoles en el acto de toma de posesión del comisario jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, Félix Jodrá Abuelo, destacando que “al frente de esta unidad tan representativa para todo Aragón hay una persona que conoce de primera mano lo que significa este cuerpo para el conjunto de los aragoneses”.

“Una persona que, sin ningún género de dudas, conoce muy bien lo que significa esta Unidad. Esta plantilla se creó en el año 2007, pero el comisario Jodrá fue una de las personas que desde 2006 estuvo designada para dar forma y estructurar la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Aragón”, ha enfatizado el presidente Azcón.

La Policía Adscrita en Aragón es una unidad del Cuerpo Nacional de Policía que trabaja bajo la dirección funcional del Gobierno de Aragón para desempeñar funciones relacionadas con las competencias autonómicas.

Son los encargados de la protección de edificios institucionales y autoridades, el control del juego y espectáculos públicos, la vigilancia medioambiental y urbanística, menores o el apoyo en situaciones de emergencia o catástrofe. Aunque sus miembros son Policías Nacionales, están asignados específicamente para servir a la comunidad autónoma.

En este sentido, ha sostenido que se trata de “un modelo que ha funcionado extraordinariamente bien en Aragón y que tenemos que seguir defendiendo de cara al futuro”, alegando que “aún cuenta con muchos retos por delante”, como la firma del nuevo convenio. 

“La firma de este convenio con el Ministerio del Interior es fundamental para reforzar las labores de esta Policía Adscrita. Por tanto, es imprescindible que sea renovado lo antes posible”, ha subrayado

Ha destacado que el nuevo Centro de Emergencias de Aragón, que acogerá a esta unidad, va a ser “un punto de inflexión” para facilitar el trabajo de esta plantilla, asegurando que “ganaremos en seguridad, operatividad y coordinación”.