title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Cultura

El Auditorio de Zaragoza acogerá el 25 de noviembre la gran gala ‘Aragón, tierra de jota’

La Dirección General de Cultura organiza esta gala dedicada a la jota, el símbolo más universal y compartido por los aragoneses

Presentación de la gala. Aragón, tierra de jota
Presentación de la gala. Aragón, tierra de jotaFabián Simón

El Auditorio de Zaragoza acogerá el próximo sábado 25 de noviembre la gran gala ‘Aragón, tierra de jota’. Este evento reunirá a un elenco que aúna tradición y evolución, a la elite y el sabor más popular para dar un panorama plural de una de las señas de identidad de Aragón.

La gala se desarrollará a partir de las 19.00 horas en la Sala Mozart y estará presentada por Pepín Banzo. Con esta ceremonia se desea unir el sentir común de los aragoneses para conseguir que la jota sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, el escritor y bibliógrafo José Luis Melero, y los joteros Sergio Aso y Lorena Larrea, quienes han dado a conocer los detalles de este espectáculo que congregará en el Auditorio a los primeros espadas de este arte.

Pedro Olloqui ha subrayado que la jota es el símbolo “más universal y compartido de todos los aragoneses, durante generaciones y en todos territorios”. La jota es moderna y Aragón es “el gran motor” de este arte, ha dicho, para elogiar la labor “incansable” que está realizando la Dirección General de Patrimonio Cultural para impulsar la candidatura para que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “La jota forma parte esencial de ser aragonés y ser aragonés es nuestra forma de ser españoles”, ha manifestado el director general.

Director general de CulturaAragón es el gran motor de la jota

La gala estará especialmente protagonizada por cantantes femeninas, con la presencia de “las tres tenoras”, Inés Martínez, Ángela Aured y Lorena Larrea, ha resaltado. Asimismo, ha apuntado que el evento cuenta con el soporte “intelectual” del periodista Antón Castro y el escritor José Luis Melero y ha avanzado que, tras la celebración en Zaragoza, el acto se llevará también a Huesca y Teruel en el próximo trimestre.

Presentación de la gala Aragón, tierra de jota.
Presentación de la gala Aragón, tierra de jota.

CULTURA POPULAR

El escritor y bibliógrafo, José Luis Melero, ha recordado que la jota es cultura popular y “todos los pueblos que se quieren defienden la cultura popular al lado de la alta cultura”. “Apostar por la cultura popular, defenderla, es una obligación de cualquier gobierno y este gobierno lo ha entendido muy bien”, ha dicho.

José Luis MeleroDefender la jota aragonesa es defender la cultura popular

Melero ha incidido en que la jota está a la altura de cualquier otro arte y se ha mostrado muy satisfecho de que “entendamos que la jota es de todos, porque todos los aragoneses de cualquier clase y condición han vibrado con ella a lo largo de la historia”.

El jotero y director de la gala, Sergio Aso, ha detallado que el evento se ha organizado “con idea de mostrar pluralidad y de devolver la jota al pueblo”. Se podrá ver tanto a la elite de la jota, como la jota que se baila en las plazas o en los escenarios, “y me llena de orgullo porque hacemos un espectáculo súper plural”. De hecho, ha considerado que “si viniese un extraterrestre a la tierra en el día de hoy, le invitaríamos a esta gala para que entendiese qué es la jota”.

Sergio AsoLa gala mostrará la pluralidad de la jota

Por su parte, Lorena Larrea ha defendido que “nadie debería perderse estas actuaciones” y ha expresado su agradecimiento, en nombre de todos los joteros que participarán en la gala, por contar con su presencia. Ha coincidido en señalar que la jota es “popular, del pueblo y no la tenemos que relacionar con algo pasado, es un método de expresión más”.

Lorena LarreaLa jota es del pueblo, es un método de expresión más

ACTUACIONES

El director de la gala, Sergio Aso, ha indicado que el baile correrá a cargo de Somerondón, el ballet aragonés Baluarte y dos parejas que han marcado el pasado y presente: Carlos Gil y Alicia Guerri y Alejandro Alonso y Lorena Vicioso (actuales campeones del Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota).

La música la pondrán músicos de diferentes procedencias combinando la vertiente más tradicional con la más rondallística, bajo la dirección de Sergio Aso.

Y cantarán diez cantadores y cantadoras de trayectoria que componen un excelente cartel: Beatriz Bernad, afamada cantadora lecerana; Lorena Margalló, fragatina ganadora de la segunda edición de Jotalent; Jorge Lanzuela, indumentarista y experto en canto tradicional turolense; Julio Bellido, artista poliédrico que ha hecho carrera en los mejores musicales madrileños; Inés Martínez, cantadora oscense ganadora de dos premios Extraordinarios del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.

Presentación de la gala Aragón, tierra de jota.
Presentación de la gala Aragón, tierra de jota.

También actuarán Ángela Aured, cantadora zaragozana campeona de tres premios Extraordinarios del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza; Lorena Larrea, cantadora natural de Aliaga (Teruel), ganadora de dos Extraordinarios del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza y campeona de campeones del premio Centenario Jesús Gracia; Javier Badules, cantador oscense campeón de dos premios Extraordinarios del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza; Javier Soriano, cantador de Utebo, ganador de cuatro premios Extraordinarios del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza; y Vicente Olivares, turolense pentacampeón.

Las entradas para disfrutar de esta gala son gratuitas y pueden conseguirse a partir de este miércoles en las páginas web https://entradas.ibercaja.es/, https://heraldo.janto.es/ y en las taquillas del Auditorio.