title.site title.site

Desarrollo Estatutario

Tomasa Hernández subraya la necesidad de regular la inteligencia artificial para maximizar sus ventajas y prevenir riesgos

La consejera de Presidencia ha inaugurado la jornada ‘Inteligencia artificial: retos, riesgos y oportunidades’

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, ha inaugurado la jornada 'Inteligencia artificial: retos, riesgos y oportunidades'.
La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, ha inaugurado la jornada 'Inteligencia artificial: retos, riesgos y oportunidades'.Fabian Simon

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha subrayado este jueves la necesidad de disponer de una buena regulación sobre inteligencia artificial, que permita maximizar las ventajas que aporta a la sociedad, pero también prevenir las posibles amenazas y riesgos que conlleva su uso.

Así lo ha afirmado en la inauguración de la jornada ‘Inteligencia artificial: retos, riesgos y oportunidades’, organizada por la Dirección General de Desarrollo Estatutario, que se desarrolla esta tarde en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli y puede seguirse también por streaming en el canal de YouTube del Gobierno de Aragón.

La jornada ha programado dos mesas de debate para ofrecer una visión lo más amplia posible de este fenómeno que se ha abordado desde una perspectiva artística, empresarial, de investigación y también jurídico-ética.

“Estamos ante una tecnología revolucionaria que está siendo objeto de preocupación global”, ha afirmado la consejera, para observar que está evolucionando de forma muy rápida. “Desde las instituciones nos toca, por ello, maximizar sus ventajas y minimizar los riesgos”, ha recalcado.

En este sentido, ha apuntado que la inteligencia artificial incrementará las oportunidades, la competitividad y el desarrollo, pero puede afectar a la seguridad o la información. De hecho, en la Unión Europea ya se trabaja en una normativa específica y algunos países, como Estados Unidos, ha establecido los primeros condicionantes a esta tecnología.

Ha considerado que la clave radica en una buena regulación, que en la medida de lo posible sea preventiva, y en dotarse de unos mecanismos eficaces de control. “Social y jurídicamente estas tecnologías van a tener un gran impacto”, ha aseverado Hernández.

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, ha inaugurado la jornada 'Inteligencia artificial: retos, riesgos y oportunidades'.
La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, ha inaugurado la jornada 'Inteligencia artificial: retos, riesgos y oportunidades'.Fabian Simon

En la primera mesa de debate, ‘Conviviendo con la inteligencia artificial: una perspectiva multidisciplinar’, que ha moderado la directora del Diario 20 Minutos, Encarna Samitier, han participado el jefe del Grupo de Oncología Molecular del Instituto Sanitario de Aragón e investigador ARAID, Alberto Jiménez Schumacher; el dibujante David López López, conocido por sus trabajos en editoriales como Marvel, DC y Panel Syndicate; el presidente del Cluster TECNARA, CEO de Integra, Félix Gil; y la periodista especializada en ciencia, tecnología e innovación, y coordinadora del suplemento de ciencia Tercer Milenio de Heraldo de Aragón, María Pilar Perla.

La segunda mesa ha abordado si el derecho alcanzará a las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Ha estado moderada por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, Pablo Guerrero, y han intervenido la directora del Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza, profesora de la Facultad de Derecho y miembro del Comité de Bioética de Aragón, María José González; la presidenta y fundadora de OdiseIA, especialista en ética y legislación en inteligencia artificial, profesora en la Universidad CEU San Pablo, Idoia Salazar; el profesor de la Universidad de Zaragoza, especialista en derecho de la propiedad intelectual, Miguel Luis Lacruz; y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, especialista en derecho digital, Lorenzo Cotino. 

La jornada se ha desarrollado esta tarde en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli.
La jornada se ha desarrollado esta tarde en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli.Fabian Simon