title.site title.site

Deporte

El Gobierno de Aragón colabora en la I Cicloturista Solidaria de Zaragoza

El objetivo de la prueba que se celebra el 30 de septiembre es dar a conocer y concienciar a la sociedad aragonesa sobre el Alzheimer

Presentación de la I Cicloturista Solidaria #cyclingforalzheimer.
Presentación de la I Cicloturista Solidaria #cyclingforalzheimer.HSJD

El Club Ciclista Cyclingforalzheimer y el hospital San Juan de Dios de Zaragoza han organizado la I Cicloturista Solidaria para dar a conocer y concienciar la sociedad aragonesa sobre el Alzheimer, que se celebrá el próximo 30 de septiembre en la capital aragonesa y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, que estará presente en el acto por medio de Cristina García, directora general de Deporte, que ya participó en la presentación del evento.

Un paseo inclusivo y tres recorridos en bicicleta son las actividades que conforman este acto que culmina con una comida popular en el parque José Antonio Labordeta. Más de 50 empresas de Aragón han querido colaborar en este acto solidario, además de instituciones como el Gobierno de Aragón, que ha querido manifestar su apoyo en un día tan significado como este jueves, en el que se celebra el Día Mundial del Alzheimer.

Toda la recaudación se destinará de manera íntegra a financiar proyectos de estimulación cognitiva que mejoren la calidad de vida de quienes sufren estas enfermedades.

El Alzheimer, las demencias y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad son una de las causas principales de mortalidad, discapacidad y dependencia. Es necesario visibilizar la necesidad de seguir destinando recursos a la enfermedad del Alzheimer.

El objetivo es unir deporte y solidaridad en Zaragoza, donde no existe ninguna otra prueba de este tipo, que tenga, además, un propósito con fines solidarios que transcurrirá por tres recorridos distintos: una ruta cicloturista por carretera por la provincia, dos BTT inclusivas por los montes de Torrero y un paseo inclusivo solidario por el Parque Grande.

La idea

La idea nació de la experiencia de José Antonio Adiego, una zaragozano que perdió a su padre hace tres años por esta enfermedad neurodegenerativa que padecen en España más de 7 millones de personas. 

Tras la muerte de su padre, Adiego, decidió hacerse voluntario del hospital San Juan de Dios y ayudar así a otras personas que padecen/sufren esta enfermedad. Fue como voluntario cuando tuvo la idea de unir una de sus pasiones, el ciclismo, con la enfermedad que marcó su vida y la de su familia: el Alzheimer.

De acuerdo a datos manejados por la Confederación Española de Alzheimer se estima que el 7% de las personas mayores de 65 años y la mitad de los mayores de 85 años sufren algún tipo de demencia. En Aragón, este porcentaje es algo mayor por la estructura poblacional.

Cartel de la prueba que se celebrará el 30 de septiembre.
Cartel de la prueba que se celebrará el 30 de septiembre.