title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

El Gobierno de Aragón impulsa la recuperación del yacimiento del Círculo Católico de Huesca

La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, anuncia en su visita a la capital altoaragonesa una inversión de al menos un millón de euros

La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Huesca ante la sonrida de su alcaldesa, Lorena Orduna.
La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Huesca ante la sonrisa de su alcaldesa, Lorena Orduna.Presidencia

El Gobierno de Aragón destinará una inversión de casi un millón de euros a la recuperación del yacimiento del Círculo Católico de Huesca. Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, tras la reunión que ha mantenido este viernes con la alcaldesa de la capital altoaragonesa, Lorena Orduna, en el ayuntamiento de la ciudad. 

La ayuda llega a través de un fondo del 2% cultural que se define en una partida de 993.000 euros de los que se hace cargo en un 55% el Gobierno de Aragón. La parte restante corresponde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, desde el Gobierno de Aragón se trabaja en conseguir una partida de 1.013.000 euros de los fondos de resiliencia a través del citado ministerio.

Palabras de Tomasa Hernández.La consejera, en su visita a Huesca.

El yacimiento arqueológico del Círculo Católico representa una parte importante del urbanismo de la ciudad durante la época romana, ejemplo de lo que debió comportar el proceso de romanización de las tierras aragonesas entre finales del siglo I a.C. y del siglo I de la Era. Alberga restos y elementos inmuebles como vivienda, calles, templo y edificios vinculados al foro.

La consejera de Presidencia ha explicado que en 2023 no había partida alguna reservada para este proyecto en el que se trabaja para 2024. "Lo primero será preservarlo porque está en un sitio que no reúne condiciones para su conservación debido a la humedad, y después, hacerlo accesible para el turismo", ha indicado Hernández, que ha tenido palabras de elogio para la alcaldesa oscense, ha afirmado que todo lo que pide "es razonable" y le ha asegura que tiene "el compromiso del Gobierno de Aragón" para que este proyecto salga adelante.

Lorena Orduna y Tomasa Hernández, durante la visita de la consejera este viernes al Ayuntamiento de Huesca.
Lorena Orduna y Tomasa Hernández, durante la visita de la consejera este viernes al Ayuntamiento de Huesca.Presidencia

Las actuaciones arqueológicas en el Círculo Católico se han desarrollado en tres fases, y comenzaron en 1992. El Museo de Huesca conserva los numerosos restos que han salido de este enclave, y realiza campañas sucesivas para su inventario y catalogación.

La titular de Presidencia ha visitado también el camping de San Jorge junto a la alcaldesa de Huesca. Es una instalación propiedad del Gobierno de Aragón que necesita actuaciones por parte del Ayuntamiento para mejorar sus instalaciones. "Hay que hacer algún tipo de convenio o cesión de gestión que permita llevar a cabo obras para tener un camping de una categoría superior, todo con el fin de que se pueda utilizar por los turistas que pasan por la ciudad de camino a otros enclaves turísticos de la provincia", ha explicado Hermández, que ha garantizado que se encontrará la fórmula jurídica adecuada para hacer este proyecto posible.

Para terminar la jornada, la titular de Presidencia ha sido recibida en la Delegación Territorial de la DGA en la capital altoaragonesa por Javier Betorz, con quien ha mantenido una reunión de trabajo antes de visitar las instalaciones de esta sede.