title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

El Gobierno de Aragón protege las pinturas rupestres del Estrecho del Regallo I en Alcañiz

La directora general de Patrimonio Cultural ha visitado este miércoles la localidad turolense

La directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, ha visitado hoy las pinturas rupestres del Estrecho del Regallo en Alcañiz.
La directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, ha visitado hoy las pinturas rupestres del Estrecho del Regallo en Alcañiz.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha protegido con un vallado las pinturas rupestres localizadas en el abrigo del Estrecho del Regallo I, en la pedanía de Valmuel en Alcañiz. La directora general, Gloria Pérez, ha visitado este miércoles el municipio turolense para conocer el resultado de los trabajos.

El cerramiento se ha realizado con un presupuesto de 6.655 euros, IVA incluido, y las obras se prolongaron durante dos días. La valla ha pasado por un tratamiento antióxido, se ha colocado una escalera de acceso, se ha limpiado el interior del abrigo y se ha instalado también una plancha de tramex en el suelo del abrigo. Ahora, el consistorio señalizará la zona y adecuará el sendero de acceso a las pinturas rupestres.

La directora general ha conocido los trabajos realizados en este abrigo acompañada por el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, el teniente de alcalde, Eduardo Orrios, el concejal de delegado de Patrimonio, Carlos Javier Andreu, y el director del taller de arqueología de Alcañiz, desde donde descubrieron las pinturas, José Antonio Benavente.

Gloria Pérez ha subrayado que la pintura representa “un arquero excepcional en el arte rupestre levantino” y una de las piezas “más interesantes” de toda la zona. “Tenemos una joya y ha sido una sorpresa encontrarnos la figura en unas condiciones tan excepcionales”, ha señalado. Respecto al cerramiento, ha estimado que el vallado es necesario para preservar y conservar el patrimonio, “es la única garantía para que lo puedan ver las generaciones futuras”.

Directora general de Patrimonio Cultural"Es una de las joyas más interesantes que tenemos en toda la zona"

El concejal de Patrimonio, Carlos Javier Andreu, ha coincidido en destacar que “no hay otro arquero como este en toda España y merece la pena verlo y divulgarlo”, ha apuntado. “Estas pinturas hacen que Alcañiz esté en primera línea en el mapa del arte rupestre en España”, ha considerado.

Concejal de Patrimonio de Alcañiz"No hay otro igual en España"

El Ayuntamiento de Alcañiz instalará paneles informativos e indicativos para quien desee ver el abrigo, si bien quien quiera conocer las pinturas tendrá que dirigirse a la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, en el teléfono 978 831 213, dado que no se podrán visitar por libre. Las visitas a través de este sistema comenzarán una vez que estén instalados los indicadores del camino y los paneles informativos.