title.site title.site

Viernes, 12 de julio de 2024

Mujer

El IAM lanza dos convocatorias de subvenciones para prevenir y erradicar la violencia y para entidades formadas por mujeres

Las ayudas alcanzan los 325.000 euros

El IAM amplía las tarjetas de alimentación al conjunto de víctimas de violencias contra las mujeres
Imagen de la sede del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)

El Boletín Oficial de Aragón publica este viernes dos líneas de subvenciones convocadas por el Instituto Aragonés de la Mujer. Una de ellas se dirige a entidades sin ánimo de lucro para la prevención, sensibilización y erradicación de la violencia contra la mujer y la segunda es una línea de ayudas para entidades formadas por mujeres.

En el caso de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en materia de prevención y erradicación de la violencia, las ayudas alcanzan los 175.000 euros este año, mientras que fueron 150.000 euros en 2023. También crecen las aportaciones a entidades formadas por mujeres, que pasan de los 135.000 euros del pasado año a 150.000 euros en este 2024.

El Estatuto de Autonomía de Aragón establece entre las competencias exclusivas de la comunidad las políticas de igualdad social, que comprenden medidas de discriminación positiva, prevención y protección social ante todo tipo de violencia, y especialmente contra la mujer. Entre las finalidades del Instituto Aragonés de la Mujer se encuentra también elaborar y ejecutar las medidas necesarias para hacer efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y eliminar cualquier forma de discriminación.

De este modo, se convocan subvenciones en régimen de competencia competitiva para llevar a cabo actuaciones dirigidas a la prevención, sensibilización y erradicación de la violencia contra la mujer y sus hijos, así como para atender situaciones de exclusión social vinculadas a todas las formas de violencia ejercidas contra las mujeres y sus hijos.

Se pueden beneficiar de estos recursos las organizaciones, asociaciones, fundaciones y federaciones que promuevan este tipo de actividades; legalmente constituidas; que no tengan ánimo de lucro; sean de utilidad pública o cumplan una función social; tengan su sede social o delegación en Aragón y desarrollen su actividad en la comunidad, entre otros requisitos.

CUANTÍA MÁXIMA

Esta línea de subvenciones contempla una cuantía total de 175.000 euros. La cuantía máxima de ayuda para cada una de las entidades beneficiarias será de 25.000 euros, y para determinar la cuantía individualizada de la subvención se tendrán en cuenta criterios objetivos de valoración. Solo se subvencionará un proyecto por peticionario y convocatoria.

La ayuda a conceder podrá alcanzar el cien por cien del proyecto o actuación y, en caso de que no alcance ese porcentaje, el resto del importe lo deberá afrontar la entidad beneficiaria con fondos propios. Se subvencionarán los gastos de actuaciones desarrolladas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año 2024.

La solicitud se cumplimentará y firmará obligatoriamente por medios electrónicos, a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la comunidad, http://www.aragon.es/tramites, incluyendo en el buscador de trámites el número código 10243, “Subvenciones en materia de sensibilización, prevención y erradicación de la violencia”. Esta solicitud se dirigirá automáticamente al Instituto Aragonés de la Mujer.

AYUDAS A ENTIDADES

Por otra parte, el IAM ha lanzado las ayudas a entidades formadas por mujeres, también en régimen de concurrencia competitiva. Su objetivo es contribuir al desarrollo de actuaciones dirigidas a conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva y el fomento del asociacionismo de las mujeres.

La finalidad es la sensibilización, información, asesoramiento y formación sobre la igualdad de género y el principio de no discriminación por razón de género; reducir situaciones de desigualdad o discriminación por razón de género; empoderar a las mujeres, su imagen y posición social; contribuir al desarrollo de las capacidades y aprendizaje de habilidades de las mujeres en todos los ámbitos de la vida desde una perspectiva de género.

Las entidades beneficiarias son asociaciones, federaciones, o fundaciones de mujeres y asociaciones mixtas en cuyos estatutos conste expresamente la existencia de una sección o área de mujer y órganos específicos de mujeres, legalmente constituidas; sin ánimo de lucro; que sean de utilidad pública o cumplan una función social; que promuevan la igualdad de género; tengan sede social o delegación en Aragón y que su ámbito de actuación sea la comunidad.

Podrán ser objeto de subvención aquéllos proyectos acordes con los fines y objetivos del Instituto Aragonés de la Mujer, concretamente las acciones destinadas a la sensibilización, información, asesoramiento y formación sobre la igualdad de género y el principio de no discriminación por razón de género; las dirigidas a reducir situaciones de desigualdad o discriminación por razón de género; y a empoderar a las mujeres, su imagen y posición social.

DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES

También aquellas iniciativas que contribuyan al desarrollo de las capacidades de las mujeres en todos los ámbitos de la vida desde una perspectiva de género. Los proyectos de aprendizaje de habilidades (artesanía, electricidad, cocina, carpintería, alfabetización digital) para ser subvencionables deberán ser complementarios de otras actividades de sensibilización, información o formación en materia de igualdad entre mujeres y hombres y/o tener integrada la visión por género.

Se concederán subvenciones por una cuantía total de 150.000 euros. En este caso, la cuantía máxima de la ayuda para cada una de las entidades beneficiarias será de 6.000 euros y solo se subvencionará un proyecto por peticionario y convocatoria. La ayuda también podrá cubrir el cien por cien del importe del proyecto, pero si no se alcanza ese total, deberá cubrir el resto la entidad beneficiaria con fondos propios.

Asimismo, la solicitud se cumplimentará y firmará obligatoriamente por medios electrónicos, a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la comunidad, http://www.aragon.es/tramites, incluyendo en el buscador de trámites el número código 10242, “Ayudas a entidades formadas por mujeres”, y la solicitud se dirigirá automáticamente al Instituto Aragonés de la Mujer.