title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Protección Civil y Emergencias

Abiertas las inscripciones para el foro ‘El desafío de los grandes incendios forestales. Impactos en el territorio’

El expresidente del Gobierno de España, Felipe González, será el encargado de inaugurar la cita el próximo 25 de enero, junto al Presidente de Aragón, Javier Lambán

El objetivo es buscar respuestas a cómo orientar las políticas públicas en materia de prevención y extinción de incendios forestales en el contexto actual

Joaquín Olona, Mayte Pérez y Javier Allué en la rueda de prensa de presentación.
Joaquín Olona, Mayte Pérez y Javier Allué, durante la rueda de prensa.LUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El verano de 2022 ha resultado ser uno de los peores registrados en la historia en materia de incendios. En Aragón, se han quemado 20.236,97 hectáreas forestales, una cifra muy superior a la media histórica (2.987,84 ha) y en el conjunto de España, el fuego ha calcinado más de 309.000 hectáreas; según los datos del Programa de Observación de la Unión Europea, Copernicus. Además, las llamas han comprometido seriamente la situación de varios cascos urbanos, por lo que el Gobierno de Aragón se ha visto obligado a evacuar a 3.363 personas y desalojar 13 municipios.

La incidencia del cambio climático, el abandono de la actividad agrícola y ganadera en el medio rural y la acumulación de combustible en los montes, son algunos de los factores que hacen que nos encontremos ante un nuevo escenario sobre el que actuar, planteando la necesidad de actualizar el enfoque de las políticas públicas en materia de prevención y extinción de incendios forestales.

Con este objetivo, el Gobierno de Aragón organiza el foro ‘El desafío de los grandes incendios forestales. Impactos en el territorio’. Con carácter nacional, tendrá lugar los días 25 y 26 de enero de 2023 en Zaragoza (Sala de la Corona de Aragón del edificio Pignatelli) y contará con la colaboración de la Fundación Felipe González y la palanca ‘Megaincendios, entre el caos y la oportunidad’. Hoy ha sido presentado en rueda de prensa por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el consejero de Agricultura, Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y el comisionado para la Lucha contra la despoblación, Javier Allué.

Mayte Pérez ha puesto de manifiesto que lo que hasta este momento ha venido siendo una emergencia forestal se convierte ahora en una emergencia donde tiene que intervenir Protección Civil y  “se hace necesario trabajar de manera coordinada y eficiente con todos los operativos y con un protocolo actualizado para las nuevas emergencias que puedan venir” y ha querido destacar “el proyecto de ley del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Aragón, que está ya en trámite parlamentario, abarca la transversalidad para ocuparse de lo más importante: proteger vidas”.

Por su parte, Olona ha destacado que “nos enfrentamos a un nuevo paradigma en el que el abandono de los usos tradicionales, el rechazo generalizado al aprovechamiento del monte y una visión cortoplacista obsesionada en el imposible de que no se queme ninguna sola hectárea actúan como una auténtica bomba de relojería que, de no desactivarse, acabará provocando incendios incontrolables y muy peligrosos”. Para el consejero “este cambio de escenario ofrece, a su vez, grandes oportunidades para el desarrollo del territorio, pero ello requiere valentía y determinación”.

"El foro contará con un plantel de expertos de primer nivel que debatirán las cuestiones relativas a la prevención, la extinción de los incendios forestales y sus repercusiones en el territorio", ha significado Allué. La inauguración correrá a cargo del expresidente del Gobierno de España Felipe González, que a través de su fundación y en colaboración con grandes expertos en la materia, trabaja desde el 2019 en poner sobre la mesa las medidas necesarias para mejorar la respuesta al problema de los incendios forestales, mediante la plataforma ‘Megaincendios, entre el caos y la oportunidad’. Juntos han recorrido la geografía española y fuera de nuestras fronteras han llegado hasta California. En el acto de apertura también estará presente el Presidente de Aragón, Javier Lambán.

Presentación del foro ‘El desafío de los grandes incendios forestales. Impactos en el territorio’
Presentación del foro ‘El desafío de los grandes incendios forestales. Impactos en el territorio’.LUIS CORREAS, Gobierno de Aragón
Presentación del foro ‘El desafío de los grandes incendios forestales. Impactos en el territorio’
Presentación del foro ‘El desafío de los grandes incendios forestales. Impactos en el territorio’LUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

A continuación, González participará en la mesa técnica ‘Entre el caos y la oportunidad. El caso de Aragón’, junto al inspector del Cuerpo de Bomberos de Cataluña, Marc Castellnou; el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero; y el profesor de Ingeniería Forestal de la Universidad de Lérida, Víctor Resco. Todos ellos, moderados por el presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales, Francisco Castañares.

Los otros cuatro grandes bloques completan el foro:

  • Los incendios forestales como gran desafío socioterritorial, económico y ambiental
  • La gestión forestal sostenible como mitigación de los grandes incendios forestales
  • El aprovechamiento económico del monte como respuesta a las amenazas naturales y la despoblación
  • Los retos de las administraciones públicas ante el desafío de los grandes incendios forestales

Asimismo, un representante de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presentará la Estrategia Forestal Española Horizonte 2050. Además, la última jornada contará con la presencia del consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha, José Luis Escudero; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, Isaura Navarro; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica de La Rioja, Alejandro Dorado; y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de la Comunidad Foral de Navarra, Javier Remírez.

El programa completo puede consultarse en la web https://foroincendiosaragon.es/ donde también están activas las inscripciones. El foro está abierto al público hasta completar el aforo. Los interesados en asistir tienen de fecha límite el 21 de enero para rellenar el formulario de suscripción. Además, las jornadas pueden seguirse por streaming a través del canal de YouTube del Gobierno de Aragón. El conductor del acto será el geógrafo y hombre del Tiempo de Aragón TV, Eduardo Lolumo.

Según los expertos, lo que este verano ha sido una anomalía, en 2035 podría ser la norma general si persistimos en los mismos errores, por lo que estamos ante un grave problema, pero también ante una gran oportunidad. Llega la hora de debatir sobre el cambio de enfoque.

La entrada al foro está abierta al público hasta completar el aforo pero es necesario suscribirse.
La entrada al foro está abierta al público hasta completar el aforo pero es necesario inscribirse.GOBIERNO DE ARAGÓN