title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Aragón abraza a la comunidad ucraniana y brinda todo el apoyo que sea necesario

El Presidente de Aragón ha mostrado a la presidenta de la asociación de residentes en Aragón todo el apoyo y solidaridad y condena la decisión del autócrata ruso”

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha ofrecido toda la colaboración que sea necesaria para ayudar a la colonia de 2.300 ucranianos que residen en la Comunidad autónoma, así como a sus familias en el país invadido por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Lambán, tras condenar nuevamente la agresión del "autócrata" ruso, ha vuelto a reclamar medidas contundentes de los organismos internacionales y ha ofrecido su apoyo al presidente del Gobierno de España en esta exigencia de la defensa "férrea de la democracia" y al respeto de la integridad territorial de Ucrania. El presidente aragonés ha reparado en las graves repercusiones económicas que esta guerra tendrá para los precios de la energía y la disponibilidad de materias primas. Pero por encima de todas estas cuestiones, se ha convertido en defensor de este colectivo desde el punto de vista humano y ético.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ya se ha puesto a en contacto con el Ministerio de Servicios Sociales para ofrecer la disposición de la Comunidad Autónoma a acoger refugiados y niños como ya se viene haciendo en los últimos añós. Además, el ejecutivo forma parte del Comité Autonómico de Emergencias, "desde el que estamos dispuestos a aportar los recursos necesarios para atender los problemas que vayan surgiendo", ha enfatizado el presidente Lambán.

Desde 2015, según la consejera Broto, por Aragón han pasado, para quedarse o solo en tránsito, 269 refugiados ucranianos, que son atendidos en virtud del protocolo de acogida a personas refugiadas que impulsó Aragón, la primera comunidad en hacerlo.

Por su parte, Alina Klochko ha mostrado, emocionada, su agradecimiento al Gobierno. "Gracias por atendernos y entendernos", ha dicho.

Hoy mismo ha abierto una página en Facebook -Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón- con el ánimo de solucionar dudas y preguntas y de que sea un foro en el que canalizar las ayudas que los aragoneses quieran aportar a la comunidad ucraniana, ya que "mucha gente quiere ayudar", ha asegurado.

Ha instado a sus compatriotas en la zona a que mantengan la tranquilidad y la "cabeza fría" porque lo que quiere Rusia es instaurar el pánico entre la población.

También Lambán ha deseado que esta situación "la más ocura y preocupante en Europa desde la segunda Guerra Mundial" dure poco tiempo, y ha lamentado que esta realidad responda a una política "desatinada y cargada de mendacidad y cinismo", practicada por Putin desde hace años.