title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Aragón captó 20 millones de euros del programa transfronterizo comunitario POCTEFA en el periodo 2014-2020

José Luis Pinedo, secretario general de Presidencia, ha dado cuenta esta mañana del balance 2014-2020

José Luis Pinedo.
José Luis Pinedo.Archivo DGA

Aragón ha sido el territorio más favorecido por los fondos del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra 2014-2020, según el balance que esta mañana ha dado a conocer el secretario general técnico del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Luis Pinedo, en el transcurso de una videoconferencia con representantes de diversas entidades y administraciones que participan en la gestión de estos fondos.

El presupuesto asignado al POCTEFA 2014-2020 fue de 189,3 millones de euros procedentes del FEDER. De esta cuantía, 177.9 millones de euros se destinaron al desarrollo de proyectos transfronterizos.

De este montante, Aragón dispuso de 20 millones de euros en términos de ayuda para participar en la programación de aquellos proyectos que, junto con el resto de regiones y departamentos franceses, se consideraron como estratégicos para la zona transfronteriza.

El Programa se desarrolló en tres convocatorias y Aragón fue la región con mayor número de proyectos en las dos primeras convocatorias: de un total de 120 proyectos programados casi la mitad de ellos (55) dispusieron de socio aragonés, agotando prácticamente los recursos posibles destinados a POCTEFA 2014-2020. De esta forma, Aragón fue la primera Comunidad Autónoma española en programar la totalidad de los recursos disponibles (por delante de Cataluña, Navarra y País Vasco).

En este contexto, a cargo del POCTEFA 2014-2020 se desarrollaron 4 importantes proyectos de éxito: H2PiyR – Corredor de Hidrógeno para la Región Pirenaica; PYRHEQUAL, red transfronteriza de innovación en los Pirineos con las personas con discapacidad y/o dependencia como protagonistas; SECURUS, gestión de riesgos naturales en carreteras de alta montaña; y DUSAL, la creación de un destino turístico transfronterizo basado en las complementariedades.

La videoconferencia sirvió también para adelantar avanzar algunas pinceladas del nuevo periodo 2021-2027, en el que la Política de Cohesión del nuevo Marco Financiero Plurianual se simplifica, pasando de los 11 objetivos del período anterior a 5 objetivos políticos, con una concentración temática en los más relevantes para una Europa competitiva y preparada para el futuro: OP1: Una Europa más inteligente: transformación económica innovadora e inteligente. OP2: Una Europa más verde y baja en carbono. OP3: Una Europa más conectada: movilidad y conectividad regional en el ámbito de las TIC. OP4: Una Europa más social: aplicación del pilar europeo de derechos sociales y OP5: una Europa más próxima a sus ciudadanos: desarrollo sostenible e integrado de las zonas urbanas, rurales y costeras mediante iniciativas locales

Intervinieron en la videoconferencia Luis Estaún, director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos; Manuel Muniesa, responsable de proyectos de la Fundación para el desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón; Marta Peña, gerente de Cadis Huesca; Andrés Olloqui, director de infraestructuras transfronterizas; Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa, y Jean Louis Valls, director del consorcio Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

“Nuestro objetivo principal es la proyección de Aragón en el exterior, entendiendo como tal las relaciones de Aragón con la Unión Europea, así como las relaciones en el ámbito transfronterizo e interregional, y en el ámbito internacional global de acuerdo con las competencias autonómicas reconocidas en el Estatuto de Autonomía de Aragón”, indicó José Luis Pinedo en el transcurso de la reunión, que mencionó también la labor de Europe Direct, “la herramienta de comunicación sobre todos los ámbitos de actividad de la UE que pone especial énfasis en los que están más directamente relacionados con la vida cotidiana de los ciudadanos”.