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Domingo, 21 de abril de 2024

Protección Civil y Emergencias

Aragón culmina la implantación de un sistema unificado para la atención de emergencias

El 112 SOS Aragón cuenta desde ahora con una nueva tecnología dentro de la Plataforma de Gestión de Emergencias llamado GEMMA

El sistema informático, para el que se han destinado 717.423 euros, permitirá trabajar con todos los organismos que participan en la gestión de emergencias dentro del territorio Aragonés

Nueva tecnología GEMMA en el 112 SOS Aragón
Nueva tecnología GEMMA en el 112 SOS Aragón

Aragón continúa avanzando en la gestión de emergencias y en un sistema que permita atender estas situaciones mediante un único sistema de aviso. Desde esta semana, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón cuenta con un nuevo sistema integrado en la Plataforma de Gestión de Emergencias (PGEAR), llamado GEMMA.

Para este nuevo sistema de la Plataforma de Gestión de Emergencias se han destinado 717.423 euros. Dará respuesta, por un lado, a las demandas actuales de la parte operativa del 112 Aragón y permitirá evolucionar en un futuro próximo a un esquema de trabajo integrado con el resto de organismos o agencias que participan en la gestión de emergencias dentro de la Comunidad Autónoma.

La directora de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha querido destacar que "esta nueva plataforma nos va a permitir trabajar con todos los organismos que participan en la gestión de emergencias en el territorio aragonés y que dará soporte a la operativa diaria de llamadas entrantes del número único europeo, 112". 

Con esta nueva herramienta de gestión se mejorará los sistemas de atención directa a los ciudadanos que se encuentren en una situación de urgencia o emergencia; se dotará a la Comunidad Autónoma de una única plataforma informática de gestión de emergencias que aglutine a todos aquellos grupos operativos (policía, sanitarios, protección civil, bomberos, etc.) que actúan en las emergencias en Aragón, pudiendo integrarse la información con otras agencias como el 061 Aragón y mejorando la comunicación tanto con ellos como con los ciudadanos.

Sobre esto, Carmen Sánchez ha apuntado que "con esta nueva tecnología también se gana en accesibilidad, tanto a la hora de la geolocalización como la hora de la atención a personas que tienen alguna discapacidad o que no hablan nuestro idioma"

Por otro lado, se progresará hacia un sistema de emergencias referencial mediante una solución modular que garantice y facilite el servicio, gestionando y optimizando los recursos disponibles, reduciendo los tiempos de respuesta ante emergencias y asegurando una trazabilidad de las acciones, así como proporcionar soporte operativo a los procesos y a las tareas de los servicios de emergencias.

También permitirá la aplicación de los protocolos operativos de forma automática, ayudando en la toma de decisiones, así como gestionar desde la Sala de Coordinación del 112 SOS Aragón las incidencias comunicadas por los ciudadanos e integrar las nuevas funcionalidades que desde la Unión Europea se están desarrollando para la gestión en los 112 (PSAPs número único, sistema ES-Alert, accesibilidad para personas con discapacidad a los servicios de emergencias, eCall NG, etc.)

Carmen Sánchez explica en qué consiste la nueva plataforma del 112, GEMMA