title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Interior

Aragón recupera el ritmo de los festejos taurinos y supera ya los 1.000 espectáculos populares autorizados

La Dirección General de Interior y Protección Civil ha expedido ya permisos para 815 actos en la provincia de Zaragoza, 227 en Teruel y 24 en Huesca

Con las fiestas patronales de gran parte de la comunidad sin llegar, la Dirección General de Interior y Protección Civil –dependiente del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales– ha expedido hasta el 8 de agosto un total de 1.066 autorizaciones para la celebración de festejos taurinos populares, que incluyen el toro de fuego, de soga o suelta de vaquillas, y 23 permisos para espectáculos taurinos mayores, que comprenden entre otros las corridas de toros, rejones y novilladas con picador.

Autorizaciones festejos
La Dirección General de Interior y Protección Civil ha expedido hasta el 8 de agosto 1.066 autorizaciones

En todo el año 2019 –antes de la pandemia- autorizaron en Aragón un total de 2.200 festejos taurinos populares, siendo Zaragoza y Teruel las provincias en las que más actos hubo, con 1.753 y 417 respectivamente, y 30 en la provincia de Huesca. Durante los años 2020 y 2021 se paralizó casi por completo la celebración de festejos taurinos.

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha valorado muy positivamente los datos recopilados hasta el momento. “Los datos reflejan la recuperación en las celebraciones festivas de nuestra Comunidad después de dos años condicionados por la pandemia”. Junto a esto, ha señalado que “el servicio de autorizaciones ha intensificado su labor para que todas las localidades pudieran celebrar sus espectáculos y festejos taurinos en los días señalados”.

En cuanto a los espectáculos taurinos mayores, la evolución resulta especialmente significativa en la provincia de Teruel, donde ya se han autorizado 23 actividades frente a las 54 registradas en todo 2019. En la provincia de Zaragoza son 5 los permisos expedidos (23 en 2019) y en la de Huesca, 2 (6 en 2019).

Según indica el decreto 226/2001 del Gobierno de Aragón, los festejos taurinos populares en la comunidad se clasifican en encierros tradicionales de reses bravas, suelta de reses y toreo de vaquillas.