title.site title.site

Domingo, 4 de diciembre de 2022

Protección Civil y Emergencias

El CECOPI baja a situación operativa 1 nivel 1 el incendio de Ateca, que continúa estabilizado

El realojo de los vecinos que se encontraban preventivamente fuera de sus casas se ha llevado a cabo durante la noche según lo previsto. Los usuarios de la residencia de Villarroya de la Sierra regresarán hoy. 

Reunión del CECOPI.
Reunión del CECOPI.Gobierno de Aragón.

La noche en Ateca y en las localidades aledañas al incendio forestal ha sido "bastante tranquila", pese ha que habido pequeñas reactivaciones "muy puntuales". En las zonas de acumulación de estiércoles o leñeros puede haber humo durante los próximos días y, para atender a estar situaciones estarán los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza. 

Por otra parte, el realojo de los vecinos que habían sido desalojados preventivamente se ha producido sin complicaciones y según lo previsto. Por otra parte, los usuarios de la residencia de Villarroya de la Sierra volverán a lo largo del día de hoy. Además, las instalaciones del recinto ferial de Calatayud empezarán a desmontarse. 

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) ha vuelto a reunirse esta mañana para evaluar la última hora del incendio de Ateca. La evolución continúa siendo muy favorable y se espera darlo por controlado a lo largo de la jornada de hoy si no hay "mayores complicaciones". "Todavía estamos lejos de darlo por extinguido, por lo que pedimos precaución", ha dicho el consejero Olona. 

El Gobierno de Aragón ha desescalado a Situación Operativa 1 Nivel 1 el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) ante la evolución del incendio de Ateca y se ha solicitado la desactivación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) corresponde a aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas.

Por su parte, la Situación Operativa 1 es una situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados medios extraordinarios a solicitud de la Comunidad Autónoma.

El número de efectivos que continúan trabajando en el incendio es de alrededor de 80 personas: cinco cuadrillas terrestres, cinco autobombas y varias dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Llamamiento a la prudencia para el fin de semana

Por último, Olona ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia y a "reducir a lo mínimo imprescindible" todas aquellas actividades que se lleven a cabo al aire libre durante este fin de semana, especialmente el domingo, cuando las temperaturas volverán a superar los 40º en la práctica totalidad del territorio aragonés. "El nivel de peligro de incendios volverá a ser extremo", ha concluido.