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El Colegio San Valero de Alcañiz, primer premio autonómico del Certamen Europeo Joven Consumidor

El trabajo galardonado consiste en un CD Rom interactivo que, a la experiencia didáctica de utilizar las nuevas tecnologías, añade contenidos relacionados con el medio ambiente y una actitud de consumo responsab

El trabajo "¿Consumo sostenible?", presentado por un grupo de 14 alumnos de 4º de ESO del Colegio San Valero de las Escuelas Pías de Alcañiz (Teruel), ha obtenido el primer premio, en su fase autonómica, del Certamen Europeo del Joven Consumidor que convoca anualmente la Comisión Europea con el fin de sensibilizar en temas de consumo al profesorado y a los jóvenes consumidores de los 15 países que integran la Unión Europea.

El trabajo seleccionado es un CD Rom interactivo que, a la experiencia didáctica de utilizar las nuevas tecnologías, añade contenidos relacionados con el medio ambiente y las actitudes que, como consumidores, debemos asumir para conseguir un desarrollo sostenible. Se trata, sobre todo, de una invitación dirigida a todos los jóvenes para practicar un consumo racional y respetuoso con el medio ambiente. El trabajo, que representará a la Comunidad Autónoma de Aragón en la fase de selección nacional de este certamen, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de abril, ha sido coordinado por Adrián Ponz..

La entrega del premio, consistente en 500 euros (83.193 pesetas) ha tenido lugar esta mañana en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, en un acto presidido por el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Florencio García Madrigal, y al que han asistido los alumnos premiados. Como finalistas han sido galardonados, con 300 euros (49.916 pesetas), los trabajos presentados por los colegios de Lasalle Montemolín y Nuestra Señora del Carmen, de Zaragoza, y los I.E.S. Emilio Jimeno, de Calatayud, y Tubalcaín, de Tarazona.

El grupo Hermes, del Colegio Lasalle Montemolín, formado por alumnos de 3º de ESO, ha presentado el trabajo titulado "Da un salto: consume diferente", en el que se analizan de forma crítica los estímulos publicitarios y se recrean las estrategias publicitarias.

Sobre el euro, la nueva moneda, versa uno de las propuestas del Colegio Nuestra Sra. del Carmen, elaborado por 6 alumnas de 2º de ESO, que se presenta de manera muy creativa y original: un guiñol de marionetas. Otro trabajo de alumnas del mismo colegio y curso, "El comercio electrónico", ha obtenido también su accésit. Consiste en un acercamiento a internet, pero analizando el nuevo mercado que ofrece la red, sus ventajas e inconvenientes.

El grupo representante del I.E.S. Emilio Jimeno (Calatayud), formado por 10 alumnos de 4º de ESO, ha sido premiado por el trabajo "Aprendiendo a consumir". Utilizando el vídeo como soporte, se estudia la venta por correo, el consumo en euros o la venta de alcohol y tabaco a los menores.

El I.E.S. Tubalcaín (Tarazona),ha logrado también otro de los premios con el trabajo que lleva por título "Consumo del ocio en el 2000". Ha sido realizado por 9 alumnos de 2º de ESO, que han utilizado medios audiovisuales para presentar un estudio sobre las actitudes de consumo de los jóvenes turiasonenses: el empleo del ocio, el dinero de bolsillo, el consumo de alcohol o tabaco, etc.