title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Interior

El comisario jefe de la Unidad de la Policía Adscrita, Antonio Rúa, condecorado con la Orden al Mérito Civil

El galardón premia la "excelente trayectoria policial" y el "extraordinario trabajo llevado a cabo" por Rúa, que se jubila tras más de 40 años en el cuerpo

Antonio Rúa recibe la condecoración de manos del jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández
Antonio Rúa recibe la condecoración de manos del jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández

Antonio Rúa Carballo, comisario jefe de la Unidad de la Policía Adscrita en Aragón, ha sido condecorado este martes con la Orden al Mérito Civil por su "excelente trayectoria policial" y por el "extraordinadio trabajo llevado a cabo". Rúa se jubila tras un amplio currículum profesional en la Policía Nacional, los cinco últimos años en su puesto actual.

El reconocimiento -que ha recibido el galardón de manos del jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández- fue propuesto por la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, que además de los méritos mencionados destaca el "celo profesional demostrado" por Antonio Rúa "en su quehacer profesional.

La entrega se ha efectuado en la Delegación del Gobierno en Aragón, en un acto que ha contado también con la presencia de la directora general de Justicia del Ejecutivo autonómico, María Ángeles Júlvez, además de la propia delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.

Gallego de nacimiento, el primer destino de Rúa (Freixo -Orense-, 1957) fue en 1979 la Brigada de Policía Judicial en Estupefacientes en la Jefatura Superior de Navarra, donde permaneció seis años. Mantuvo ese mismo cometido al incorporarse en 1986 a la Jefatura Superior de Policía de Aragón en 1986, en concreto a la Brigada Provincial de Zaragoza.

En el año 2008 fue nombrado como responsable del programa de acreditaciones de la Exposición Internacional de Zaragoza y durante su desarrollo desempeñó el puesto de adjunto al Jefe del Centro de Coordinación Operativa, con quien compartió la responsabilidad de todo lo relativo a la seguridad de la Expo y de las delegaciones de todos los países participantes.

Secretario general de la Jefatura Superior de Policía de Aragón hasta enero de 2012, ascendió a comisario en 2015 y continuó como jefe de la Brigada de Información hasta su nombramiento actual, en 2017 y en el que sustituyó a Antonio Placer.

Responsable operativo de la lucha antiterrorista

Fue además durante varios años el responsable operativo de la lucha antiterrorista tanto contra ETA y GRAPO como contra las organizaciones de origen yihadista.

Antonio Rúa posee, entre las numerosas distinciones públicas que acumula, la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, uno de los principales reconocimientos del cuerpo para el personal en activo.

La Unidad de Policía Adscrita (UPA) en Aragón asume el desarrollo de las competencias exclusivas recogidas en el Estatuto de Autonomía en materia policial. Las funciones principales que tiene encomendadas son la vigilancia de edificios oficiales -como la sede del Gobierno autonómico, la Ciudad de la Justicia o la sede de las Cortes de Aragón-, la seguridad de autoridades, la inspección y control del juego, la coordinación operativa con los servicios de seguridad privada, y la protección de los menores en situación de desamparo. Está en funcionamiento desde 2007.