title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

ServiciosSociales

Concierto en Canfranc, patrocinado por el IAM, de mujeres compositoras contra la violencia de género

La violinista Clara Cernat y la pianista Carmen Martínez-Pierret han abierto esta tarde el XX Festival Internacional de Música Pirineos Classic, que bajo el título “Rasgando el Silencio: Compositoras” pretende descubrir una de las caras ocultas de la música como es la de las mujeres compositoras. El Festival está patrocinado por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)  y fue presentado por su directora, María Goikoetxea.

El concierto, que se celebró en la Iglesia de Canfranc Estación se planteó en esta ocasión como un homenaje a mujeres víctimas de violencia machista y supervivientes. Tendrá continuidad el próximo día 14, a las 10,30 horas, en el mismo escenario.

En este  proyecto, Clara Cernat y Carmen Martínez-Pierret ponen su talento al servicio de doce compositoras que lucharon por hacer oír su voz en una sociedad que puso innumerables trabas a la libre expresión de su talento y a la difusión pública de su trabajo creativo. Interpretaron obras de Mel Bonis, Ethel Barns, Amy Beachs, Cécile Chaminade, Teresa Carreño, Poldowski, Lili Boulanger, Garmaine Tailleferre, Teresa Milanollo, Rebecca Clarke, Dora Pejcévic y Grazyna Bacewicz.

“Las mujeres creadoras han venido para quedarse. Tras las dos ediciones que les hemos dedicado en exclusiva, las compositoras seguirán siendo absolutamente esenciales en el Festival Pirineos Classic. Estarán presentes en nuestra programación de manera permanente, siguiendo criterios de igualdad y de paridad que nos parecen fundamentales en el marco de la sociedad actual”, indicó la directora del IAM, María Goikoetxea.