title.site title.site

Agricultura

Se confirma la lenta desaceleración del crecimiento del desempleo en Aragón

El paro experimentó en el mes de abril un crecimiento del 2,48% en la Comunidad Autónoma

Las mujeres siguen mostrando un mejor comportamiento que los hombres, sobre todo en el colectivo menor de 25 años

Según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, el paro registrado en Aragón asciende a 81.906 personas, 1.983 más que el mes anterior, lo que supone un incremento del 2,48%, confirmando la desaceleración en el ritmo de avance. En el conjunto del país, sube a menor ritmo, un 1,09%, hasta los 3.644.880 parados.

Se confirma la lenta desaceleración del crecimiento del desempleo en Aragón

Se confirma la lenta desaceleración del crecimiento del desempleo en Aragón

En todas las provincias de Aragón se observa un avance del desempleo, si bien la intensidad se ha moderado respecto a los meses anteriores. En Teruel se localiza el menor incremento relativo (1,20%), muy próximo al de Huesca (1,34%), y más alejado de Zaragoza, que reduce su tasa de variación desde el 4,42% del mes pasado al 2,84% de éste.

Por sectores económicos en Aragón, el menor incremento relativo corresponde a los Servicios (1,50%) seguidos de la Construcción (2,21%), Agricultura (2,85%) e Industria (3%,).

Dentro de la Industria, las actividades que más parados acumulan son la fabricación de productos metálicos y la Industria de la alimentación.

En cuanto a los parados de los Servicios la mayoría procede del comercio al por menor, de las actividades relacionadas con el empleo y de servicios de comidas y bebidas.

Por provincias y sectores económicos, se observan algunas diferencias. En Huesca el mejor comportamiento es el de la Agricultura, que ve descender el número de desempleados en un 2,01% mientras que en Teruel es la Construcción, donde el descenso es del 2%.

Por fin, en Zaragoza el sector con menor crecimiento es el de los Servicios, que avanza el 1,54% .

El aumento del paro se ha producido en ambos géneros, siendo superior el ritmo de crecimiento entre los hombres (3,10%) que entre las mujeres (1,77%).

Si además del sexo se tiene en cuenta la edad, ellas ofrecen los mejores datos en todos los casos: descienden un 1,25% las menores de 25 años frente al descenso del 0,08% de los varones; para el tramo 25-44, los incrementos de las mujeres (2,61%) son inferiores a los de los hombres (3,85%), y lo mismo sucede para los mayores de 44 (1,46% frente a 3,52%).

Por lo que respecta a los contratos, durante el mes de abril en Aragón se han incrementado en un 0,48%, con un mejor comportamiento que el conjunto del país, donde han retrocedido 2,80%.

Se adjuntan declaraciones del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz.