title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Economía

Constituida la Comisión Gestora de la DOP Jamón de Teruel

Creada con el objetivo de retomar el funcionamiento ordinario del Consejo Regulador, estudiar su situación financiera y estratégica e iniciar el proceso electoral en diálogo con el sector

La Comisión Gestora de la D.O.P Jamón de Teruel ha quedado constituida por iniciativa del Gobierno de Aragón para poner fin a la situación de parálisis jurídica en la que cayó el antiguo Consejo Regulador ,ante la dimisión de la mitad de sus miembros el pasado mes de enero. “Ante esa situación no había forma jurídica de funcionar y la ley no solamente permite, sino que mandata al Gobierno de Aragón intervenir para crear una situación en virtud de la cual pueda funcionar. Esa es la razón fundamental por la que hemos actuado, no entramos a juzgar ninguna situación anterior”, ha declarado el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, tras presidir el acto de toma de posesión de la Comisión Gestora, que provisionalmente, liderará la DOP Jamón de Teruel, hasta una nueva convocatoria electoral.

El consejero destaca las tres cuestiones básicas que debe asumir la Comisión

Lobón se refiere a los miembros de la Comisión Gestora

Fernando Calvo explica la labor de la Comisión Gestora

Modesto Lobón expone la actuación de la DGA

Los miembros que conforman la Comisión Gestora, habiendo tomado posesión de su cargo, son los siguientes:

Presidente

D.Fernando Calvo Tejedor

Vocal primero

D.Enrique Bayona Rico

Vocal segundo

D.Julio Perales Vicente

Vocal tercero

D.Juan Altarriba Farrán

Vocal cuarto

D.Ruben Lapuente Teruel

Secretario

D.Rafael Blasco Rozas

Modesto Lobón ha asegurado que todos los miembros de la Comisión “son personas de reconocido prestigio profesional y personal, dialogantes y moderadas, capaces de establecer un dialogo permanente con el sector, presididas por un alto funcionario del Gobierno de Aragón, Fernando Calvo, con el deseo de que pueda hacer frente a la situación de la manera más objetiva posible”.

El consejero, en el ejercicio de sus competencia de tutela administrativa y de acuerdo al procedimiento previsto en el artículo 38.2 de la Ley 9/2006 de Calidad Alimentaria, resolvió suspender el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel y a su Presidente, y nombrar a la Comisión Gestora recién constituida, para garantizar el funcionamiento básico y cotidiano del Consejo.

Respecto a la misión encomendada a la Comisión Gestora, hay tres cuestiones básicas que el consejero, Modesto Lobón, ha querido destacar. “En primer lugar, transmitir la voluntad de colaborar absolutamente con la justicia con el fin de que cuanto antes, a la mayor rapidez y con toda la contundencia, pueda esclarecer los presuntos hechos que esta juzgando. Que entre con toda la fuerza y la eficacia a estudiar la situación de la D.O.P,  desde el punto de vista económico, contractual y estratégico para poner la situación en orden, y por último, establecer cuanto antes un diálogo con todo el sector con el fin de ir preparando el mejor clima para hacer las mejores y más rápidas elecciones para que la Denominación recupere su prestigio y lo aumente”.

Modesto Lobón ha destacado además la importancia que tiene esta Denominación de Orígen, “no sólo en la provincia de Teruel, sino en todo Aragón, dado que es un buque insignia de esta Comunidad”. De ahí, que el Gobierno de Aragón haya actuado con el máximo rigor jurídico y con la mejor intención en aras de resolver la situación en el menor plazo posible.

Concretamente, la Comisión Gestora asumirá las funciones establecidas en el artículo 6.3 del Reglamento de funcionamiento de la DOP, encaminadas a velar por el cumplimiento de la normativa y por el prestigio y fomento de la DOP. Las únicas funciones que no podrá asumir son las siguientes: aprobar los Estatutos, proponer modificaciones del pliego de condiciones y del Reglamento de funcionamiento, aprobar la enajenación del patrimonio y aprobar la contratación del Director Gerente.

El Presidente de la comisión gestora realizará las funciones atribuidas al Presidente del Consejo Regulador que resulten imprescindibles para su funcionamiento ordinario, con excepción de la contratación, renovación o suspensión del personal del Consejo.

A este respecto, el recién nombrado Presidente de la Comisión Gestora, Fernando Calvo, ha manifestado que “asume todos las funciones que se le asignan, con el compromiso de cumplir todos los acuerdos acordados en anteriores plenos y en el primero, que convocamos hoy, para, desde el primer momento, tomar las medidas necesarias para continuar con la labor que tenemos encomendada”. “Nuestra labor –ha continuado- es mantener e impulsar el prestigio de la DOP por su importancia en el sector agroalimentario, estudiar la situación financiera, y si es necesario, realizar una auditoria, independientemente del proceso judicial que se esta llevando a cabo, con el que colaboraremos en lo que sea necesario”. Además, ha anunciado que se van a iniciar las negociaciones entre la parte productora y transformadora para llegar cuanto antes a un acuerdo e iniciar el proceso electoral. “Seguiremos intensificando todos los controles que se ejercen sobre la DOP y el lunes nos desplazaremos a Teruel para empezar a trabajar”, ha concluido.

El procedimiento electoral para renovar el Pleno del Consejo Regulador, su Presidente y Vicepresidente comenzará tras fijar un calendario para la próxima celebración de elecciones, que debe tener  lugar antes del 30 de junio de 2014.