title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

ServiciosSociales

Convenios con los colegios de abogados, psicólogos y trabajadores sociales en torno a la formación relacionada con la violencia de género

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno esta mañana a la firma de dos convenios entre el Gobierno de Aragón y los colegios profesionales de Psicología y de Trabajo Social para la formación en materia de violencia de género de sus colegiados, equipos psicosociales y oficinas de asistencia las víctimas en ejecución de las medidas que se contemplan en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Para financiar estas actividades formativas el Gobierno de Aragón aportará 10.000 €.

La formación en torno a la violencia de género es uno de los ejes del Pacto de Estado. Con este convenio se pretende, por un lado, dotar de mayores recursos a los equipos psicosociales para que los jueces y juezas puedan contar, sin dilación, con los informes pertinentes y de esta forma evitar los retrasos en los juzgados.

El Pacto de esta pretende, por otra parte, establecer en el plazo de dos años las Unidades de Valoración Forense Integral, de las podrán formar parte psicólogos y psicólogas y trabajadores y trabajadoras sociales que, entre otras funciones, asistirán a jueces y juezas en la valoración del riesgo. Finalmente, el Pacto tiene como uno de sus objetivos impulsar las Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito.

Consejo de Colegios de Abogados

De la misma forma, se dio el visto bueno a un tercer convenio, esta vez con el Consejo del Colegios de Abogados y también con fondos procedentes del Pacto de Estado contra la violencia de Género. En este caso, la formación estará dirigida a los profesionales de la abogacía implicados en el asesoramiento a las víctimas de violencia de enero, tanto dentro del turno de guardia como quienes prestan servicios en la Oficinas de Asistencia a las Víctimas creadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Al igual que en los anteriores convenios, el Gobierno de Aragón aportará 10.000 euros para esta actividad normativa.

Por último, también fue aprobado un segundo convenio con el Consejo de Colegios de Abogados, en este caso relativo a la formación relacionada con la Asistencia Jurídica Gratuita. La aportación del Gobierno de Aragón es de otros 10.000 euros.