title.site title.site

FOMENTO, GOBIERNO DE ARAGÓN Y AYUNTAMIENTO DE TERUEL ABREN EL PLAZO PARA INVERTIR 833 MILLONES DE PESETAS EN EL BARRIO TUROLENSE DE "EL ARRRABAL".

El acuerdo entre las tres administraciones eleva al 50% las ayudas que recibirán los particulares que lleven a cabo obras de rehabilitación a lo largo de 1998 y 1999

Zaragoza, 18/2/1998. (J.L.A) El consejero de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Tansportes del Gobierno de Aragón, José Vicente Lacasa, y el alcalde de Teruel, Luis Fernández Uriel, presentaron hoy el convenio para la financiación de actuaciones de rehabilitación en el barrio de "El Arrabal", documento que ya fue suscrito por el Ministerio de Fomento.

El compromiso de las tres administraciones abre la posibilidad de alcanzar una inversión de 833 millones de pesetas a lo largo de este ejercicio y el de 1999. Para financiar las obras de rehabilitación que lleven a cabo los particulares, el Ministerio de Fomento aportará en estos dos años 318,6 millones de pesetas, el Gobierno de Aragón 113,6 y el Ayuntamiento de Teruel 54,6 millones de pesetas.

Los particulares que lleven a cabo obras de rehabilitación en sus viviendas recibirán una ayuda de hasta el 50% de la cuantía invertida, una vez sumadas las aportaciones que realizan las tres administraciones firmantes del convenio, porcentaje que con idénticas características se aplica también en el Area de Rehabilitación Integrada del Casco Histórico de Huesca. El decreto que regula las ayudas fue publicado el pasado día 6 en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Para facilitar todo tipo de información a las personas que quieran acogerse a estas ayudas, está abierta al público una oficina específica, atendida por técnicos, para orientar al ciudadano sobre todo tipo de información y trámites a seguir. La Oficina de Información está ubicada en el Edificio del Mercado Municipal, Primera Planta, en la Plaza de Domingo Gascón. Teléfono: 978-600322. El horario de la Oficina es de 9,30 a 13,30 horas de lunes a viernes. Los jueves, la Oficina está también abierta por la tarde, de 16,30 a 19.00 horas. En esta Oficina, los vecinos de El Arrabal pueden resolver cualquier duda en torno a esta iniciativa y obtener los impresos necesarios para solicitar las ayudas.

La documentación a aportar para acceder a estas ayudas es muy simple. El particular debe aportar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y Número de Identificación Fiscal (NIF); escritura

de propiedad de la vivienda o, en caso de estar en régimen de alquiler, permiso escrito del propietario para efectuar las obras de rehabilitación; y descripción y presupuesto de las obras a realizar. El abono de la ayuda se hará efectivo una vez presentadas las facturas de las obras realizadas.

Con anterioridad a la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Teruel remitió al Instituto del Suelo y la Vivienda de Aragón (ISVA) un completo trabajo en torno al barrio de "El Arrabal", con un tratamiento pormenorizado manzana por manzana hasta completar un extensa documentación.

Posteriormente, el Gobierno de Aragón aprobó un decreto por el que se declaraba al Casco Histórico de Teruel Area de Rehabilitación Preferente, paso previo a la consideración de Area de Rehabilitación Integrada, cuya declaración pasó, asimismo, por Consejo de Ministros.

Recordar, por último, que todas las ayudas del Gobierno de Aragón previstas en esta actuación están integradas en el Plan de Vivienda de Aragón 1996-1999.

Anualidad