title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Interior

El Gobierno de Aragón celebra en Teruel una ceremonia de condecoraciones al mérito policial en Aragón, enmarcado en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía

El presidente Lambán confirma la próxima creación de la Academia Aragonesa de Policías Locales”

Coincidiendo con la conmemoración del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía y dadas las competencias que Aragón tiene asignadas en materia de coordinación de policías locales, así como la dependencia funcional de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita, el Consejo de Gobierno decidió incluir en la regulación de los honores y distinciones de la Comunidad Autónoma el reconocimiento al mérito policial.

Hoy ha tenido lugar, en la Plaza de San Juan de Teruel, la primera ceremonia de entrega de estas condecoraciones, presidida por Javier Lambán, con el fin de valorar la dedicación, la profesionalidad y la entrega al servicio público, tanto municipal como autonómico, de estas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; así como de la labor destacable llevada a cabo por entidades, instituciones, personas jurídicas y físicas en su apoyo a estas, todo ello, recogido en una orden y un decreto aprobados en consejo de gobierno. Al acto ha asistido una nutrida representación institucional y cargos policiales.

El cambio experimentado por la Comunidad, gracias al autogobierno que le ha permitido tomar las riendas de su presente y futuro, se refleja en el aprovechamiento de las oportunidades de algunos territorios como es Teruel. Precisamente, para reconocer el esfuerzo realizado por los turolenses en beneficio de su destino, se ha elegido la ciudad de Teruel para la primera celebración de estos reconocimientos y condecoraciones al mérito policial.

Tal como ha explicado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, “el objetivo es que estos servidores públicos sientan el respaldo de toda la sociedad y de sus instituciones a su contribución a la calidad y pervivencia de la convivencia democrática de la que ellos son garantes de primera línea”.

El presidente aragonés ha recordado el mandato constitucional (reflejado en el artículo 104 de la CE) y estatutario (artículo 76 del EA) a los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que lejos de sus antiguas misiones de refrenar los anhelos democráticos, desempeñan a la perfección sus encomiendas de preservar los derechos de los ciudadanos y su seguridad, lo que le permite contar con el reconocimiento de toda la sociedad española. Su contribución para que Aragón sea una tierra “segura” se refleja en el índice de criminalidad de Aragón, con 31,5 infracciones penales por cada 1.000 habitantes frente a la media nacional de 41,3 por cada 1.000.

Aunque el Estatuto de Autonomía contempla la posibilidad de contar con una policía autonómica, Lambán asegura que la Comunidad está satisfecha con el hecho de contar con una unidad de la Policía Adscrita de la Policía Nacional, así con su misión de velar por los 1300 policías locales de 34 localidad aragonesas. Lambán ha asegurado que a lo largo de este año verán la luz dos decretos relacionados con los cuerpos de policía locales de Aragón. “Este mismo mes de abril estará aprobado el decreto de Dotación de Medios y Equipos para los cuerpos de policía local y a lo largo de este año tendremos también aprobado el decreto de la Academia Aragonesa de Policías Locales. Con ello, avanzamos en el desarrollo reglamentario que llevaba esperando desde que se aprobó la Ley de Coordinación de Policías Locales de 2013”.

Además, Lambán ha reconocido la misión de los 5.066 agentes disponibles de Guardia Civil y Policía Nacional por todo el territorio y, tras reconocer el esfuerzo del ejecutivo central para incrementar las plantillas en la Comunidad, ha reclamado continuidad en esta línea para que el medio rural se siente más protegido, ya que su presencia también contribuye a la vertebración del territorio.

A su juicio, los horizontes inciertos que estamos viviendo obligan a Europa a reinventar la política de Defensa y Seguridad, donde nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado “tendrán una misión fundamental” y ha observado que las circunstancias nos conducen a tener que ocuparnos de la ciberseguridad, una misión en la que ya trabaja el Gobierno de Aragón. Precisamente, ante el aumento de los delitos informáticos, Aragón presentará a los fondos europeos un proyecto para crear un centro de ciberseguridad aragonés.

• Concesión dentro de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita:

Se han entregado 14 distintivos azules, por su trayectoria profesional y por sobresalir en el cumplimiento de los deberes a su cargo, constituyendo una conducta ejemplar.

Además, un distintivo rojo, como reconocimiento a su labor especial de colaboración en defensa de la seguridad pública y en apoyo a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita.

• Concesión dentro de las policías locales en Aragón:

Se ha concedido un distintivo amarillo por haber destacado de forma notoria y sobresaliente con acciones de apoyo a la función policial.

También nueve distintivos azules por sobresalir en el cumplimiento de los deberes a su cargo, constituyendo una conducta ejemplar, y realizar trabajos destacados.

Dos distintivos rojos, como reconocimiento a su labor en defensa de la seguridad pública y en apoyo a las Policías Locales de Aragón: Al Cuerpo de Policía Local de Barbastro, por sus 100 años de trayectoria profesional y a la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue-Zaragoza, por su inestimable colaboración en la formación de todas las policías locales en Aragón.

Policía Adscrita

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón es una unidad de Policía que pertenece orgánicamente al Cuerpo Nacional de Policía de España y está asignada a la Comunidad Autónoma de Aragón. No es por lo tanto una Policía autonómica como tal. Lleva operando desde 2007. De las 150 plazas actuales, están cubiertas 117 (20 en Huesca, 17 en Teruel y 80 en Zaragoza). A estos efectivos, Lambán les ha dedicado un reconocimiento especial por su relación personal a lo largo de estos siete años de gobierno bajo su presidencia.

La UPA desempeña entre otros los siguientes cometidos:

Seguridad estática de edificios más representativos de ésta Comunidad Autónoma como son la sede del Gobierno de Aragón en el Edificio Pignatelli, las Cortes de Aragón en el Palacio de la Aljafería y la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.

- Seguridad dinámica del Presidente del Gobierno de Aragón y del Presidente de las Cortes de Aragón

- Control del juego y espectáculos públicos

- Traslados y protección de menores en situación de desamparo

- Supervisión, coordinación y control de los servicios de seguridad privada contratados por el Gobierno de Aragón.

- Control de las labores de enseñanza que se realizan en las estaciones de esquí de la Comunidad Autónoma.

- Presidencia de los festejos taurinos populares en la plaza de toros de Zaragoza y presidencia de corridas de toros en las ferias de Zaragoza, Huesca y Teruel. En cuanto a festejos taurinos populares también se realizan funciones de control e inspección.

Policías Locales de Aragón

En estos momentos son 34 las poblaciones aragonesas que cuentan con un cuerpo de Policía Local, que suman alrededor de 1.300 efectivos.

Entre las competencias de la Dirección General de Interior y Protección Civil -encuadrada en el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales-, está la coordinación de las Policías locales y la cooperación a la mejora de sus medios personales y materiales. El Instituto Aragonés de Administración Pública (IAPP) apoya también el curso de formación de policías locales de nuevo ingreso, requisito para obtener la condición de funcionarios de carrera.

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Protección Civil e Interior, ha concedido 33 subvenciones, por un importe total de 300.000 euros, a otros tantos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Aragón que cuentan con un cuerpo de Policía Local para que adquieran, en función de sus necesidades, los elementos técnicos y de dotación necesarios para el ejercicio de sus funciones y competencias asumidas y que, de hecho, afectan a la seguridad en las intervenciones que realizan a diario.

Las policías locales de estas localidades suelen destinar el dinero de estas subvenciones a la adquisición de material técnico como alcoholímetros, sonómetros, armas, equipos de transmisiones, chalecos antibalas o antipunzón y equipos informáticos y fotográficos. Otra finalidad de estas cuantías suele ir destinada a los gastos derivados de la uniformidad exigida reglamentariamente y ligada a los equipos de protección individual. Algunas policías locales destinan el importe transferido por el Gobierno de Aragón a la adquisición de elementos tecnológicos necesarios para el fomento de la formación no presencial dirigida a los miembros de los cuerpos de las policías locales.

El equipamiento y los medios técnicos y tecnológicos, la formación y procurar aumentar el número de efectivos son los aspectos fundamentales para que las policías locales puedan cumplir sus objetivos.

Seguridad en Aragón

Aragón es una tierra "segura", con 31,5 infracciones por cada 1.000 habitantes. Este dato es de casi diez puntos inferior a la media española (la tasa nacional es de 41,3 infracciones por el mismo volumen de población).

Por provincias, Zaragoza tiene un índice de 33,9 infracciones por cada 1.000 habitantes en Zaragoza (35,7 en 2019); de 27,1 en Huesca (25,2 en 2019) y de 21,9 en la provincia de Teruel (20,5 en 2019).

En Aragón, actualmente hay 5.066 agentes disponibles de Policía Nacional y Guardia Civil, que son 313 más que en diciembre de 2017, cuando eran 4.753.

Nota: El acto ha podido seguirse por streaming a través del canal de youtube del Gobierno de Aragón en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OiGvOA0r2zg&feature=youtu.be