title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Cultura

El Gobierno de Aragón destina 3 millones de euros en esta legislatura para apoyar proyectos audiovisuales en la provincia de Teruel

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, presentó una nueva línea de ayudas del FITE, dotada con 400.000 euros

La línea de ayudas se ejecutará en colaboración con la CART.
La línea de ayudas se ejecutará en colaboración con la CART.Archivo

El Gobierno de Aragón apuesta de una manera decidida por la creación y consolidación de una industria audiovisual destacada en la provincia de Teruel partiendo del tejido que ya existe. Por ello, en esta Legislatura, la inversión para fomentar la producción audiovisual y la atracción de rodajes nacionales e internacionales supera los 3 millones de euros gracias a la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel y de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión.

El impacto de esta inversión para la provincia de Teruel es claro, conseguir atraer riqueza y exportar cultura, además de una oportunidad de crear empleo para profesionales locales y generar negocio a las productoras aragonesas, impulsando nuevas iniciativas emprendedoras.

En esta línea, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, anunció hoy la habilitación de un mecanismo de financiación específico a través del FITE, dotado con 400.000 euros, para ofrecer apoyo a largometrajes de ficción, miniseries, series y documentales vinculados con la provincia de Teruel y que contribuyan al desarrollo de su industria audiovisual, generen empleo o promuevan la imagen de la provincia.

De hecho, Aragón TV, que colaborará en el desarrollo y gestión de estas ayudas, ya ha abierto el plazo de presentación de estos proyectos audiovisuales, en las modalidades de largometrajes de ficción, películas para televisión, miniseries o series de televisión y documentales, que deseen optar a esta nueva posibilidad de apoyo económico a través del FITE.

Mayte Pérez detalló esta mañana los objetivos de esta línea de ayudas. En primer lugar, apunto a la realización de rodajes de producciones audiovisuales en la provincia de Teruel o relacionados con los valores culturales y sociales del ámbito territorial turolense, así como favorecer el desarrollo y consolidación del sector audiovisual en la Provincia de Teruel

Finalmente, se trata de divulgar, a través del sector audiovisual y sus múltiples canales de impacto, los valores, paisajes, elementos sociales y culturales inherentes a la Provincia como foco de atracción turística, industrial y cultural y como fuente de generación de riqueza en estos otros sectores.

Dado que el origen de la financiación se encuentra en los fondos FITE, para la selección de los proyectos que opten a esta línea de ayuda será determinante la vinculación con la provincia de Teruel. En concreto, se valorará si contribuye al desarrollo de la industria audiovisual turolense y genera empleo cualificado en el sector y actividad en empresas y profesionales de la provincia de Teruel. Así mismo, se tendrá en cuenta de qué modo el proyecto promociona la realidad histórica, social, cultural, turística y la imagen de marca de Teruel.

180 millones en ejecución

El FITE es un instrumento de cooperación suscrito desde 1992 entre la Administración General de Estado y el Gobierno de Aragón para fomentar el desarrollo económico de la provincia de Teruel y la corrección de los desequilibrios existentes.

Actualmente, están vigentes y en ejecución un total 180 millones de euros del FITE: 60 del Convenio FITE 2019; otros 60 del Convenio FITE 2020, y 60 del FITE 2021, a los que en las próximas semanas, con la firma del FITE 2022, se unirán otros 60 millones de euros de inversión.

Hay que destacar también que desde el año pasado, el Gobierno de Aragón ha involucrado activamente a los agentes económicos y sociales de la provincia de Teruel en la planificación de cada FITE.

La CARTV, a su vez, da un nuevo paso adelante en su apoyo al desarrollo del sector audiovisual de esta Comunidad, en este caso, con especial atención a la provincia de Teruel. Esta nueva línea de financiación complementa la que cada año abre Aragón TV y que este año cuenta con una dotación de otros 400.000 euros, actualmente en fase de evaluación de los 46 proyectos presentados.

Además, desde la CARTV se gestiona desde el pasado año la Aragón Film Commission, que trabaja para atraer rodajes nacionales e internacionales a Aragón.

No es este el único proyecto del Fondo de Inversiones de Teruel relacionado con el estímulo de la producción audiovisual en la provincia. En 2021 se impulsó un acuerdo entre el Departamento de Presidencia, la Plataforma Logística de PLATEA y la Diputación provincial de Teruel, para poner a disposición de la Diputación una nave en el polígono de 2000m2, para adecuarla como un espacio de servicios audiovisuales.

Con una primera inversión, se adquirieron materiales de última generación para ponerlos a disposición de los equipos de rodaje. Estos materiales van desde pantallas led, chroma key, decorados, etc. Hasta el atrezzo necesario para cualquier rodaje.

Ahora se está trabajando en una segunda fase para insonorizar la nave y generar diferentes espacios para aumentar las posibilidades del "set". El proyecto se impulsa de manera coordinada con las instalaciones del aeropuerto de Teruel, gran atractivo de rodajes, para complementar la oferta de espacios y servicios.