title.site title.site

El Gobierno de Aragón firma con el Ministerio de Justicia varios convenios para la cesión de aplicaciones informáticas

Se logra así una cooperación tecnológica para favorecer la modernización de la Administración de Justicia en Aragón

El objetivo es introducir las nuevas tecnologías y mejorar el servicio que se da al ciudadano

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha firmado en Madrid con la Administración Central varios convenios para la cesión de aplicaciones informáticas. El objetivo es incorporar las nuevas tecnologías a la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma, favorecer la adecuada cooperación con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía  General del Estado, así como garantizar la  interoperabilidad de los sistemas.

El Gobierno de Aragón firma con el Ministerio de Justicia varios convenios para la cesión de aplicaciones informáticas

El Gobierno de Aragón firma con el Ministerio de Justicia varios convenios para la cesión de aplicaciones informáticas

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño han suscrito  tres convenios de colaboración para la cesión de uso del sistema Lexnet, del Minerva Nueva Oficina Judicial (NOJ),  y del Ainoa del Ministerio de Justicia.

Silva ha destacado que estos convenios permitirán mejorar el servicio al ciudadano, trabajando de una forma más ágil y permitiendo que la administración de Justicia se modernice.

El primero de ellos, Lexnet, se utiliza para el intercambio seguro de documentos judiciales mediante la presentación telemática de escritos y notificaciones. Además se completa con emisión de acuses de recibo , acceso autenticado y seguro mediante navegador web, acceso mediante webservices, gestión de carpetas de usuario, búsqueda y trazado de mensajes, gestión de usuarios y perfiles por parte de administradores del sistema.

A su vez, Minerva NOJ,  es la aplicación judicial principal para la gestión de asuntos en órganos judiciales en la nueva estructura de la Nueva Oficina Judicial. Soporta las funcionalidades de recepción, registro y reparto, tramitación de asuntos y gestión de documentos procesales y esquemas de tramitación.

En ambos convenios, el Gobierno central se reserva la titularidad de los derechos de propiedad intelectual y facilitará al Ejecutivo autónomo las actualizaciones de los aplicativos. A su vez, el Ejecutivo autónomo podrá proponer mejoras y nuevas necesidades. También se colaborará para facilitar la formación que asegure el buen uso de estos sistemas.

Asimismo, el Ministerio de Justicia cede el uso y la titularidad del sistema Aino@, un programa de gestión de nómina y administración de personal  que incorpora  toda la funcionalidad específica de Justicia. Con esta aplicación , tanto el Gobierno de Aragón como el Ministerio mejorarán la interoperabilidad de sus respectivos sistemas de información de Recursos Humanos.

Con estos tres acuerdos  se  favorece la incorporación de  las nuevas tecnologías electrónicas, informáticas y telemáticas al ámbito de la Justicia, lo que permite dinamizar las comunicaciones entre los órganos jurisdiccionales y los distintos operadores jurídicos, agilizar la tramitación de procesos y  acercar la Administración de Justicia al ciudadano al mismo tiempo que se mejora este servicio público.

Además, el consejero Rogelio Silva, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, han firmado un convenio de colaboración  para la cesión de los derechos de uso de los programas de aplicación de gestión procesal de las fiscalías. Se trata del modulo de gestión procesal civil, penal, contencioso-administrativo y social, así como los asuntos de vigilancia penitenciarias e incapacidades de las fiscalías de la aplicación Fortuny, para su utilización en las fiscalías de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como aquellos otros módulos que vaya desarrollando para permitir una gestión integral de la fiscalía. En definitiva, el registro de causas, tramitación, gestión de juicios orales y vistas, de ejecutorias, módulos de listados y estadísticas.

Se favorecerá así una comunicación ágil y segura entre las fiscalías y la Fiscalía General del Estado. Permitirá, además,  la obtención de estadísticas como herramienta eficaz para conocer la situación actual de la Administración de Justicia lo que conducirá a un ahorro de tiempo y costes

Con estos convenios se apuesta por eliminar el soporte papel en la Comunidad autónoma,  con el consiguiente ahorro de costes y tiempo, al mismo tiempo que se favorecen aplicaciones informáticas homogéneas en todo el territorio español lo que garantiza un adecuado funcionamiento de la Administración de Justicia.

NOTA: Adjuntamos audios y fotografías del acto.