title.site title.site

Sábado, 24 de febrero de 2024

Protección Civil y Emergencias

El Gobierno de Aragón garantiza el abastecimiento de agua potable a los pueblos del Matarraña con daños en la red

Además de la distribución de bidones de 1.000 litros de agua potable, la empresa pública SARGA, el Instituto Aragonés del Agua, bomberos de DPZ y bomberos de la DPT van a llevar diariamente de agua sus depósitos mediante camiones cisterna”

Esta mañana se ha producido una nueva reunión del CECOP en la que se ha analizado la situación actual de la crecida de algunos ríos a su paso por la Comunidad Autónoma de Aragón. En este nuevo encuentro se ha decidido administrar agua potable para el llenado de los depósitos a aquellos pueblos de la Comarca del Matarraña que se han visto afectados por la crecida extraordinaria del río en estos últimos días. Se hará mediante camiones y a través de la empresa pública SARGA, el Instituto Aragonés del Agua, bomberos de DPZ y bomberos de la DPT. La distribución diaria será de la siguiente forma:

MODESTO AGUA EN CAMIONES

MODESTO AHORRO DE AGUA

- Lledó: un máximo de 50 metros cúbicos por día

- Calaceite: un máximo de 400 metros cúbicos por día

- Mazaleón: un máximo de 200 metros cúbicos por día

- Valdetormo: un máximo de 100 metros cúbicos por día

Esta nueva medida que garantiza el abastecimiento a la población turolense de estas zonas, se suma a la distribución de bidones que ya se está haciendo en estas zonas: Lledó (3 bidones), Calaceite (11 bidones), Mazaleón (6 bidones) y Valdetormo (5 bidones).

Situación de los ríos

La punta de la crecida del Ebro ha atravesado esta madrugada la ciudad de Zaragoza con un caudal de 1.380 metros cúbicos por segundo y una altura de 4.06 metros, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica.

Además esta noche también se ha actuado en la urbanización Torre Urzáiz de Movera con maquinaria de la CHE por la entrada de agua por filtración sin ocasionar daños destacables. La urbanización los Huertos de Alfajarín no ha sufrido daños.

El operativo que actuó en Monzalbarba, Utebo y Alfocea funcionó satisfactoriamente y tan sólo entró agua por filtración en Utebo pero sin provocar afecciones en la zona residencial. Las zonas de Pina y Quinto no sufren problemas y la zona de Gelsa-Velilla se está vigilando actualmente como medida preventiva por parte de la CHE, Agentes de Protección de la Naturaleza y dos dotaciones de bomberos de la DPZ.

Entretanto el caudal del río Jalón continua descendiendo al igual que el río Huerva.