title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Participación Ciudadana

Aragón recibe el premio a la mejor iniciativa europea en Gobierno Abierto

El programa Gobierno Fácil para la adaptación de textos administrativos a lectura fácil se convierte en un referente internacional

Aragón fue uno de los ganadores de los premios entregados en Estonia.
Aragón fue uno de los ganadores de los premios entregados en Estonia.

El programa Gobierno Fácil para la adaptación de textos administrativos a lectura fácil ha sido premiado por la Alianza de Gobierno Abierto como mejor iniciativa regional europea en el año 2023, después de ser elegido como el ganador entre 47 proyectos internacionales. El premio al Gobierno de Aragón fue entregado este miércoles en la cumbre mundial de esta organización celebrada en Tallin (Estonia).

Gobierno Fácil es un programa que combina el paradigma del Gobierno Abierto (participación y transparencia) y la lectura fácil (forma de adaptar los textos para que sean comprendidos por personas con dificultades de comprensión lectora). Un texto en lectura fácil incluye pictogramas (dibujos explicativos), definiciones y palabras sencillas pero manteniendo el sentido y significado de los textos originales.

"El premio nos ha llenado de una inmensa felicidad. Es un ejemplo de las posibilidades que se le abren a la Administración cuando colabora con otros actores, en este caso con Plena Inclusión Aragón y su servicio de Espacios Accesibles. A veces hacemos las cosas muy complejas, con lenguajes muy técnicos, pero con este programa se mejora la vida de las personas, adaptando el lenguaje para hacerlo más fácil y comprensible. Y no solo para personas con discapacidad o mayores con dificultades lectoras, sino para toda la ciudadanía", explica Miguel Ángel Lafuente, director general de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia.

Aragón fue uno de los ganadores de los premios entregados en Estonia.
El Gobierno de Aragón y Plena Inclusión colaboran en este proyecto.

Para acercar la administración y sus complejos lenguajes y formularios a las personas, el Gobierno de Aragón y Plena Inclusión Aragón llevan realizando sesiones de adaptación de distintos documentos administrativos durante los últimos dos años. Estas sesiones son dinamizadas por un técnico especialista en lectura fácil y son protagonizadas por los grupos de adaptación del servicio de accesibilidad cognitiva de Plena Inclusión Aragón 'Creando Espacios Accesibles'.

Sus reuniones se han realizado mensualmente en la sede del LAAAB, el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto y durante este tiempo se han procedido a adaptar documentos como las solicitudes de escolarización, información sobre el COVID-19, la factura de la luz o la guía de recursos para personas con discapacidad.

Además, en estos talleres se recibe información sobre la opinión de las personas con discapacidad sobre las distintas políticas públicas. Todos los documentos adaptados se encuentran disponibles en la página web https://transparencia.aragon.es/GobiernoFacil, además de ser utilizados en su gestión por las distintas unidades administrativas.

Un ejemplo de lectura fácil para ayudar en la comprensión lectora.
Un ejemplo de lectura fácil para ayudar en la comprensión lectora.LAAB

Pero la lectura fácil no es solo un medio de accesibilidad para personas con discapacidad, sino que permite hacer más sencillas las relaciones de toda la ciudadanía con la administración, ya sean personas mayores, de origen extranjero, con dificultades lectoras o en general toda la población se beneficia al recibir cartas comprensibles o al rellenar cuestionarios sencillos en lugar de documentos técnicos o excesivamente jurídicos.

La Alianza de Gobierno Abierto (OGP) es una organización internacional formada por los 75 países y las 104 regiones y entidades locales más transparentes, inclusivos y participativos del mundo. Aragón pertenece a esta organización desde el año 2020, en el cual consiguió su acceso tras superar un riguroso proceso de selección competitiva ante otras candidaturas internacionales.

Declaraciones del director general.Programa Gobierno Fácil para la adaptación de textos administrativos a lectura fácil.