title.site title.site

El Gobierno de Aragón remite al Ayuntamiento de Zaragoza la ordenación urbanística de las "esquinas del Psiquiátrico" para su inclusión en el Plan General de Ordenación Urbana

La propuesta recoge todas las reivindicaciones vecinales en cuanto a la reserva de espacios para equipamientos.

El director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carlos Guía, remitió en la mañana de hoy al alcalde de Zaragoza, José Atarés, para su inclusión en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la ordenación urbanística de las áreas AC-21, AC-22, y AC-24 correspondientes a los terrenos sobrantes del Hospital Psiquiátrico de Zaragoza.

El Gobierno de Aragón ya presentó públicamente una primera propuesta de ordenación urbanística el pasado 24 de noviembre. A partir de este momento se han mantenido varias reuniones con las asociaciones vecinales del Barrio de Delicias, que han culminado con la reserva de espacios para construir los equipamientos reivindicados por estos colectivos. "En este sentido -indicó el director general de Urbanismo- el acuerdo con los vecinos es total y absoluto".

En concreto, la ordenación remitida hoy al Ayuntamiento de Zaragoza recoge la construcción de los siguientes equipamientos: pabellón polideportivo, piscina climatizada, residencia de ancianos, rampas y escaleras de acceso a un garaje subterráneo, edificios de uso administrativo, edificios para dotaciones de barrio (espacio joven, auditorio, locales para la Junta Municipal, Centro Municipal de Servicios Sociales, espacios libres públicos peatonales y ampliación del patio del colegio público José María Mir).

Para el Gobierno de Aragón, se trata con esta propuesta de "ordenar conjuntamente tres solares (26.326 metros cuadrados) para hacer ciudad, definiendo un espacio público que sea un referente urbano sobresaliente en el Barrio de Delicias, con un carácter aislado respecto de las grandes avenidas que circundan estos solares"

En parte de uno de los solares se reservan parcelas de uso residencial con la capacidad suficiente para financiar los costes de urbanización de los espacios públicos y los de construcción de los equipamientos y edificios administrativos previstos en el ámbito de la ordenación.

Las denominadas "esquinas del Psiquiátrico" son restos de fincas segregadas tras la transformación urbanística que supuso la construcción del Parque de Delicias y la nueva delimitación del recinto destinado a la asistencia psiquiátrica. Estos solares carecen de ordenación tras la anulación de las previsiones del Plan General de 1986 a través de una sentencia emitida en julio de 1988.

En los últimos meses, el Gobierno de Aragón ha definido el tratamiento de estos solares, que culmina ahora con la presentación de esta propuesta, plenamente consensuada con los colectivos vecinales. "Se trata por tanto -indicó Carlos Guía- de dar salida a una reivindicación histórica pendiente desde hace muchos años y que ahora cuenta con un planteamiento acordado".