title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Agenda 2030

El Gobierno de Aragón renueva su apuesta por los ODS con la Alianza Aragonesa para la Agenda 2030

La plataforma que permite a compartir trabajo de todas las entidades en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Presentación de la Alianza Aragonesa para la Agenda 2030
Descripción de la imagen

El Gobierno de Aragón ha dado luz verde a la Alianza Aragonesa para la Agenda 2030, una plataforma con la que se van a visibilizar e impulsar los esfuerzos conjuntos que hacen posible el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El acto inaugural ha tenido lugar este viernes en la Sala de la Corona, donde la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha destacado que “el compromiso del Gobierno de Aragón para dirigirnos hacia un modelo productivo menos contaminante, no es una moda, es una realidad y esta Alianza es una muestra más del trabajo realizado entre entidades para un bien común”.

La Alianza constituye una nueva herramienta en la que se puede consultar quién trabaja en torno a los ODS y que permite que las entidades participantes compartan sus objetivos. Está abierta a cualquier entidad aragonesa que quiera comprometerse voluntariamente a diseñar, desarrollar, implementar, monitorizar y evaluar actuaciones de impacto que contribuyan directamente a la consecución de uno o varios ODS.

Mayte Pérez, sobre la Alianza para la Agenda 2030Declaraciones desde la Sala de la Corona

En el acto de hoy, en el que ha participado también el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, se han adherido a la Alianza Aragonesa una veintena de organismos, empresas y asociaciones, entre los que se encuentran las patronales, los sindicatos, la FAMCP, organismos como Cruz Roja o la Fundación Rey Ardid o entidades bancarias como Ibercaja, Caja Rural o el Banco Santander.

Mayte Pérez ha explicado que esta alianza “tiene como propósito fundamental movilizar todos los medios para conseguir un desarrollo sostenible, con las personas y el planeta en el centro, a partir de principios, valores y objetivos compartidos en Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La consejera de Presidencia también ha apuntado que “la lucha contra la pandemia nos ha demostrado que cada acción individual tiene impacto positivo o negativo sobre los demás y que, para salir de las crisis futuras, debemos hacerlo juntos y sin dejar a nadie atrás”.

La consejera también ha valorado como “necesaria” la colaboración entre todos y ha concluido que “todos somos parte fundamental para cumplir los ODS, hacemos mucho pero todavía podemos hacer más. Por eso nace esta alianza”.

La Alianza nace con carácter de permanencia para durar hasta el año 2030 y pueden adherirse todas las entidades que tengan base u operen en el territorio aragonés, como pueden ser: administraciones públicas, empresas, fundaciones, centros tecnológicos, asociaciones ciudadanas etc.

Cómo adherirse a la Alianza

El trámite para sumarse consiste en rellenar un cuestionario que se puede encontrar en la web, donde se pide una breve descripción de la entidad, los compromisos para alcanzar los ODS y la información necesaria para su seguimiento y valoración. Cuando se cumplimente, deberá enviarse a través de un email a la dirección agenda2030@aragon.es. El Gobierno de Aragón determinará si las candidaturas son válidas, así como la renovación o cancelación de la adhesión en función del grado de cumplimiento de cada compromiso.

Asimismo, las entidades cuenten con algún tipo de reconocimiento por parte del Gobierno de Aragón u otra administración pública, tales como el sello RSA, la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, o el Sello Realidad ODS de centros educativos, simplemente tendrán que indicarlo y serán incluidas si así lo desean.

Una vez validada la candidatura, se incluirá en el listado de entidades adheridas a la Alianza Aragonesa para la Agenda 2030 y para su publicidad. Las entidades adheridas lo estarán al menos durante dos años, renovando o cancelando la adhesión en función del grado de cumplimiento de los objetivos.