title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

El Gobierno de Aragón renueva su compromiso con la Academia General Militar con el convenio para el XXIX Curso de Defensa

La edición de este año tiene como temática la actualización de la Estrategia de Seguridad Nacional española y la revisión del Concepto Estratégico de la OTAN

La consejera Mayte Pérez y el general director Manuel Pérez, tras la firma del convenio
La consejera Mayte Pérez y el general director Manuel Pérez, tras la firma del convenio

El Gobierno de Aragón ha renovado el compromiso con la Academia General Militar mediante la firma, a cargo de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, del convenio para financiar el XXIX Curso Internacional de Defensa, que tendrá lugar este año.

El acto ha tenido lugar este miércoles en la propia Academia, donde además de Mayte Pérez también han estado presentes el general director de la instalación militar, Manuel Pérez López, y el director del Centro Universitario de la Defensa, Francisco José Gómez Ramos.

Se trata de una colaboración con el Ministerio de Defensa que cumple 24 años de vigencia y que tiene por objeto organizar un evento sobre la problemática de la seguridad y la defensa en los contextos nacional e internacional.

La XXIX edición del Curso Internacional de Defensa –según consta en el mencionado convenio– debatirá sobre la actualización de la Estrategia de Seguridad Nacional española, así como las revisiones del Concepto Estratégico de la OTAN y de la denominada Brújula Estratégica de la Unión Europea. Se trata de documentos que fijan los marcos de referencia para la política de seguridad nacional de España, y la de seguridad y defensa de organizaciones internacionales de las que España forma parte.

El desarrollo de esta edición dedicará también sesiones a analizar las lecciones identificadas en las últimas operaciones en las que el Ejército de Tierra ha colaborado con otras administraciones para hacer frente a situaciones de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas en España. Contará asimismo con expertos que debatirán sobre las obligaciones actuales y futuras derivadas de la pertenencia de España a la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y se presentarán casos prácticos que reflejan ese compromiso.

El curso abordará la Estrategia de Seguridad Nacional y las revisiones del Concepto Estratégico de la OTAN 

Los Cursos Internacionales de Defensa, con una temática diferente cada año, se han convertido en un importante foro de debate de las diferentes cuestiones relacionadas con la seguridad y la defensa que anualmente se han ido planteando por estar de actualidad. Para ello se ha contado con grandes analistas y estudiosos de los aspectos objeto de debate; altos mandos militares, españoles y extranjeros, y personalidades de la vida política, social y cultural, estatal y autonómica.

No hay que olvidar que en la celebración de estos cursos tienen una activa participación la Universidad de Zaragoza y otras instituciones de la Comunidad. Se desarrollan en la Jaca, que muestra su proyección exterior como ciudad capaz de albergar acontecimientos de trascendencia cultural y académica.

Amplia experiencia en actividades formativas

La Cátedra Miguel de Cervantes, integrada en la Academia General Militar de Zaragoza, es un órgano de apoyo a la enseñanza que tiene entre otras finalidades contribuir al conocimiento social de la defensa nacional y de las relaciones de España con otros estados, alianzas u organizaciones internacionales que procuren la paz y la seguridad. Para ello, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de actividades formativas y en la promoción y organización de ciclos de conferencias, seminarios y congresos.

La singular posición institucional de la Academia General Militar de Zaragoza le permite desempeñar una importante función formativa en el ámbito que nos ocupa, al disfrutar de una posición de privilegio en relación con los contenidos del curso y disponer de los contactos necesarios para reunir a un prestigioso conjunto de especialistas nacionales y europeos, tanto de ámbito público como privado, para impartir las conferencias que componen el curso.