title.site title.site

Jueves, 18 de julio de 2024

ServiciosSociales

El IAM y las comarcas colaboran en la ejecución del Plan Corresponsables a través de un convenio de 2,7 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la firma de convenios de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y 28 comarcas aragonesas para la puesta en marcha y gestión de las actuaciones comprendidas en el Plan Corresponsables. El importe de estos convenios suma casi 3 millones de euros, en concreto 2.797.821 euros, que serán transferidos a las 28 comarcas firmantes.

El Objetivo del Plan Corresponsables es facilitar la conciliación de las familias mediante la corresponsabilidad del Estado en el cuidado de niñas y niños menores de 14 años.

Las cantidades que el IAM trasferirá a las comarcas servirán para la puesta en marcha de bolsas de trabajo de cuidado profesional para familias con hijas e hijos menores de hasta 14 años que atiendas a estos menores en el domicilio, por horas, o en espacios públicos convenientemente habilitados.

En estas bolsas de trabajo se incluyen una serie de perfiles profesionales: Técnicas/os en Educación Infantil, en Animación Socio-Cultural y Turística; en Enseñanza y Animación Socio deportiva y en Integración Social, además de monitoras/es de Ocio y Tiempo Libre y auxiliares de Educación Infantil y Jardines de Infancia.

El Plan Corresponsables recoge también la formación destinada a una posterior acreditación u homologación de la experiencia de cuidados no profesionales, con especial atención a colectivos de personas en situaciones de especial vulnerabilidad o en situación de riesgo o exclusión social con el objetivo de que también formen parte de las bolsas de trabajo del Plan.

El Plan Corresponsables tiene implantación nacional y en el caso de Aragón le correspondieron 10,4 millones de euros, de los cuales 6 millones de euros están destinados y en ejecución a una I fase, dirigida a la prestación de estos servicios en espacios públicos como son los educativos.

La II Fase es la que ahora se pone en marcha con la colaboración de las comarcas.