title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

ServiciosSociales

El IAM y las comarcas prestaron asistencia y asesoramiento a 2.074 mujeres en 2020

De esta cifra, 982 acudieron tras haber sufrido algún episodio de violencia de género

A 2.074 ascendió el número de mujeres atendidas en las sedes comarcales de Aragón y en las del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) a lo largo de 2020, primer año de pandemia, en las que recibieron asesoramiento y atención psicológica, educativa, social y jurídica a través de los convenios que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) firma con las propias comarcas.

De estas 2.074 mujeres que fueron atendidas en las comarcas de la Comunidad Autónoma 982 había sufrido algún tipo de violencia. De la misma forma, recibieron atención 297 hijas o hijos de estas mujeres, con un elevado porcentaje también de haber sufrido violencia, que alcanzó a 211 de estos casos.

Por provincias, el número de mujeres atendidas en Zaragoza provincia fue de 921, de las cuales 484 había sufrido algún tipo de violencia. A la sede del IAM en la capital aragonesa acudieron 149.

Por comarcas, destacó las 143 atendidas en Valdejalón, seguida de las Cinco Villas (87). Por el contrario, las comarcas del Aranda (32 mujeres) y Campo de Daroca fueron las que recibieron un menor número de consultas.

En el caso de la provincia de Huesca, fueron 707 las mujeres atendidas, de las cuales 359 habían sido víctimas de algún tipo de violencia. De estas mujeres, 71 acudieron directamente a la sede del IAM en la capital oscense.

Por comarcas, el mayor número de casos se registró en la Ribagorza (99 mujeres), seguida de la Jacetania (91). Por el contrario, los menores registros se contabilizaron en el Bajo Cinca (48) y el Somontano de Barbastro (47).

Por lo que se refiere a Teruel, el número de mujeres atendidas en este periodo ascendió a 446, de las cuales 139 habían sido víctimas de algún tipo de violencia. De estas mujeres, 65 acudieron para recibir asistencia en la sede del IAM en la capital turolense.

Por comarcas, Cuencas Mineras, con sede en Utrillas, fue la comarca que más demanda de atención recibió, con 65 mujeres atendidas. Por el contrario, los números más bajos se registraron en las comarcas del Maestrazgo (20) y Albarracín (14).

Las 2.074 mujeres atendidas este año es una cifra ligeramente inferior a la contabilizada en 2019, anualidad en la que fueron atendidas 2.128 mujeres, de las cuales 996 había sufrido algún tipo de violencia.

Convenios anuales

La atención a estas mujeres es posible gracias a los convenios que el IAM firma anualmente con las 33 comarcas aragonesas para la prestación de estos servicios que este año suponen un desembolso de 1.043.000 euros, cantidad que el Gobierno de Aragón transfiere a las propias comarcas.

Con estos servicios, el IAM cumple con una de sus funciones esenciales, como es la de planificar, elaborar y coordinar la política para la mujer en la Comunidad Autónoma de Aragón, fomentar la prestación de servicios en favor de la mujer y en particular los dirigidos a aquellas mujeres que tengan una especial necesidad de ayuda.

Los servicios prestados desde las comarcas apuntan a la atención social, educación familiar, atención psicológica para mujeres en situación de conflicto, asesoría jurídica, asesoría empresarial y asesoría laboral.

En 2021 la cantidad consignada para distintas actuaciones relacionadas con la violencia de género por el Gobierno de Aragón es de 4.800.000 euros que proceden del presupuesto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se distribuye entre las comunidades autónomas.

De esta cantidad, 1.800.000 euros es gestionado por el Instituto Aragonés de la Mujer y el resto por otros departamentos del Gobierno de Aragón. Este año se ha revalidado el Protocolo interdepartamental para la gestión de fondos del Pacto de Estado, reafirmando así el compromiso de los departamentos del Gobierno de Aragón con la erradicación de las violencias machistas.